Conecta con nosotros
140 vistas -

Cultura

Diversos festejos en el lienzo por el Día del Charro

Se realizó un lid amistoso, una comida y hasta le cantaron a los charros tabasqueños.

Publicada

en

TABASCO.-Este miércoles los Charros de Villahermosa ajustaron 58 años de vida y Charros de Campeche entraron en batalla en el lienzo Carlos A. Madrazo Becerra, los dos equipos buscaron suerte pero sobre todo disfrutaron de este día tan especial por ser el ‘Día del Charro’ practicando las suertes que conforman su reglamento, misma que les ha dado el privilegio de ser considerado uno de los deportes más completos y que es parte del patrimonio cultural de México.

LE CANTAN AL CHARRO

Por motivo del cumpleaños del máximo exponente de la charrería en Tabasco, Don Manuel Ordóñez Galán, María del Rosario Esteban Pérez cantante Tabasqueña y originaria de la zona indígena de Nacajuca conmovió con su interpretación al son de la Malagueña en Yokot’an y un repertorio en español para alegrar y enaltecer la fecha tan importante. Posteriormente se unió al festejo el mariachi Cardenales.

DÍA DEL CHARRO DESDE 1943

Este 14 de septiembre se celebra el Día Nacional del Charro en México, decretado por el presidente mexicano Abelardo L. Rodríguez en 1934, con el fin de reconocer a las personas que hacen posible este arte.

La Charrería es tradición y arte debido a las habilidades tanto del animal como del hombre. En esta especialidad, ambos hacen gala de su pericia y destreza con maniobras catalogadas como “valientes”.

El conjunto de destrezas y habilidades ecuestres, ha sido tema de poemas, historias, canciones entre muchas otras cosas, ya que las habilidades del charro conforman un espectáculo y popularidad.

Hay que señalar que La Charrería fue declarada como “Deporte Nacional” por el presidente Manuel Ávila Camacho y registrado como tal en la Comisión Nacional del Deporte, e instituido el 14 de septiembre como “Día Nacional del Charro”.

Dicho deporte se considera como de los más completos, pues se activan todos los músculos del cuerpo al comenzar el movimiento del caballo. De igual manera, es la misma disciplina en donde se pueden quedar a deber punto por no ejecutar correctamente la competencia.

Te puede interesar:

Con 86 votos, el Senado avalaría el Ejército en las calles

Tabasco HOY 

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia