Conecta con nosotros
4 vistas -

Tabasco

Disparó el encierro el vitiligio en Tabasco

Especialistas atienden a 3 personas al día con la enfermedad por secuelas dejadas por el Covid.

Publicada

en

Desde su infancia Alaín León quien ya tiene 53 años en la ac­tualidad, padeció de vitiligo, en aquel entonces su abuelo lo llevó con un especialista de la piel desde entonces continuo su vida como si nada, aunque la mancha en su piel estaba presente, lo que lo llevó a su­frir rechazo por parte de sus mismos compañeros de clase.

La mancha siguió en su piel, sin embargo, al llegar a los 40 años años de edad es­ta se expandió aun más y hace dos años en plena pandemia su piel empezó a ‘sufrir’ aún más.

El detonante lo provocó el estrés, el miedo a contagiarse de Covid y morir así como las preocupaciones que enfrentó por los fallecimientos que tu­vo que enfrentar de de varios de sus seres queridos.

Alaín ha aprendido a vi­vir con las manchas en su piel porque no es discapacitan­te, “realmente es una enfer­medad estética pero yo pue­do hacer todo lo que quiera, años atrás ni me gustaba que me vieran pero mi familia tan linda siempre me apoyo en los momentos difíciles” concluyó don Alaín.

 

CON EL MAL 3 POR SEMANA

El doctor Bladimir Garcia Ascen­cio con especialidad en dermato­logía clínica quirúrgica, declaró que atiende por lo menos el en su consultorio atiende 3 pacientes al dia con ese padecimiento, el cual aumentó de 2019 a 2021 como consecuencia del estrés provoca­do por el encierro.

El medico García Ascencio di­jo que el vitiligo es una enferme­dad auto inmune crónico infla­matoria de la piel, esto significa que las células de la piel no reco­nocen las células normales por lo que el mismo organismo comien­za un proceso de disminución del pigmento.

La enfermedad puede desa­rrollarse por una infección, por el lado de lo endocrinólogo, un siste­ma inmune con deficiencias e in­clusive factores como el estrés y la ansiedad, entre otras.

 

TÉCNICA PARA DIAGNOSTICARLO

  • Se apagan las luces del consultorio
  • Se coloca una lamparita de wood, directamente a la piel para conocer su estado.
  • Si el paciente apenas comienza con las pri­meras manchas es necesario no automedicarse

Después de ese anaái­sis de la piel, es nece­sario comenzar el tratamien­to a la brevedad posible, para combatir la enfermedad.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia