Síguenos

¿Qué estás buscando?

260 pacientes en tratamiento en 2020.

Tabasco

Disparo el encierro consumo de drogas

De 300 pacientes que atienden el CEI en promedio al año, en 2020, durante la pandemia, subió a 400.

VÍCTOR ESQUIVEL

GRUPO CANTÓN

Un aumento en el consumo de drogas y la atención de pacientes a causa de la pandemia, reportó el Centro de Integración Juvenil (CEI), al revelar que el confinamiento prolongado, la pérdida de empleo, el cierre de negocios, pueden ser causales que motivaron el aumento en el consumo de marihuana, cocaína y alcohol.

La psicóloga, Olga Aguirre de la Cruz, directora del CEI, señaló que durante el 2020, con la pandemia de Covid-19 en su máximo apogeo, se reportaron también, episodios de ansiedad, depresión, conductas violentas y hasta intentos de suicidio.

Señaló que, el CEI atiende un promedio de 300 pacientes al año y durante el 2020, el número de pacientes debidamente registrados y en tratamiento llegó a 260 a los que se sumaron 140 personas más que se atendieron de manera externa por alguna situación de crisis, por lo que la cifra total de atenciones llegó a 400, es decir 100 más que el año anterior.

EL INCREMENTO

Mientras que las estadísticas revelan que el consumo de marihuana pasó del 39 al 41%y el de cocaína pasó las 18 al 30%.

“En el caso del alcohol pasó del 29 al 10%, pero no quiere decir que haya tenido una disminución, sino que los pacientes que llegaron al Centro de Integración se atendían principalmente por otras causas y no por el alcohol, pues mucha gente considera que, el consumo del alcohol y tabaco no son adicciones y por eso no buscan ayuda”, explicó la especialista.

De acuerdo a la Encuesta Nacional del Consumo de Drogas en Estudiantes (ENCODE), el 10.6% de los alumnos de 5° y 6° de primaria, secundaria y bachillerato en Tabasco, ha consumido drogas alguna vez en su vida; 8.1% consumió drogas ilegales (9.1% hombres y 7% mujeres) y 4.3% drogas médicas (4% hombres y 4.7% mujeres) y el 33.6% inició su consumo entre los 13 y 14 años.

Por tipo de droga, el 5.8% de los encuestados están dentro el consumo de mariguana, el 2.7% cocaína, el 2.7% tranquilizantes, 2.6% inhalables y el 1.6% crack.

Te puede interesar

Advertisement