Conecta con nosotros

Tabasco

Dispara calor peleas en calles, escuelas y casas

Las altas temperaturas son parte del aumento de los conflictos en todos los ámbitos sociales, desde el hogar hasta en sitios públicos.

Publicada

en

807 Visitas

Además de deshidratación y golpes de calor, las altas temperaturas que han rozado los 41 grados en Tabasco están disparando los hechos de vio­lencia familiar, las riñas callejeras y hasta en las escuelas.

“Ahora con las temperaturas en la entidad parece que hemos bajado al mismísimo infierno; todos están más irritables”, advierte el psicólo­go Juan Mena Sosa.

El especialista explicó que “este es un efecto más que frecuente, pe­ro no solo a nivel de humor, también es común que aumente la violencia por el calor. Esto es extrapolable a violencia verbal, a riñas entre per­sonas”.

Advirtió que aunque la relación es evidente las que no están tan cla­ras son las causas, aunque sí que es cierto que existen varias teorías al respecto. “En general, parece ser que el calor aumenta los niveles de estrés y la incomodidad”, indicó.

Con las altas temperaturas regis­tradas en Tabasco, que han alcan­zado los 38 grados con sensaciones térmicas superiores a los 41 grados, no sólo se incrementan los riesgos de contraer enfermedades, sino también que aumente la violencia familiar y las peleas en la calle.

RIÑAS EN TODAS LAS EDADES

En la última semana en redes so­ciales se ha dado cuenta de al me­nos seis peleas escolares, donde hay golpes, agresiones verbales y has­ta sillazos, además de peleas entre taxistas o transportistas.

En el caso de las peleas escola­res, éstas han ocurrido en planteles de educación secundarias y bachi­llerato.

El pasado 11 de mayo también se dio cuenta de una trifulca entre abuelos en el Parque Juárez y la más reciente, apenas este pasado 19 de mayo, se dio cuenta de un video que muestra a un hombre azotando la puerta de un Van de transporte pú­blico que posteriormente saca un machete, mientras que el conductor le echa encima la unidad al individuo.

INTRAFAMILIAR

De acuerdo con datos del Semáfo­ro del Delito, correspondientes al periodo del año pasado, el mayor número de casos de violencia intra­familiar se registra en la época de más calor en la entidad, principal­mente de marzo, abril, mayo y junio cuando los casos llegaron a 792, 768, 797 y 682 casos respectivamente.

En el análisis de las cifras, es re­currente que cada año sea en estos meses donde se registran altas tem­peraturas que se notifiquen más ca­sos de violencia familiar.

 

 

Tabasco Hoy

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia