Además de deshidratación y golpes de calor, las altas temperaturas que han rozado los 41 grados en Tabasco están disparando los hechos de violencia familiar, las riñas callejeras y hasta en las escuelas.
“Ahora con las temperaturas en la entidad parece que hemos bajado al mismísimo infierno; todos están más irritables”, advierte el psicólogo Juan Mena Sosa.
El especialista explicó que “este es un efecto más que frecuente, pero no solo a nivel de humor, también es común que aumente la violencia por el calor. Esto es extrapolable a violencia verbal, a riñas entre personas”.
Advirtió que aunque la relación es evidente las que no están tan claras son las causas, aunque sí que es cierto que existen varias teorías al respecto. “En general, parece ser que el calor aumenta los niveles de estrés y la incomodidad”, indicó.
Con las altas temperaturas registradas en Tabasco, que han alcanzado los 38 grados con sensaciones térmicas superiores a los 41 grados, no sólo se incrementan los riesgos de contraer enfermedades, sino también que aumente la violencia familiar y las peleas en la calle.
RIÑAS EN TODAS LAS EDADES
En la última semana en redes sociales se ha dado cuenta de al menos seis peleas escolares, donde hay golpes, agresiones verbales y hasta sillazos, además de peleas entre taxistas o transportistas.
En el caso de las peleas escolares, éstas han ocurrido en planteles de educación secundarias y bachillerato.
El pasado 11 de mayo también se dio cuenta de una trifulca entre abuelos en el Parque Juárez y la más reciente, apenas este pasado 19 de mayo, se dio cuenta de un video que muestra a un hombre azotando la puerta de un Van de transporte público que posteriormente saca un machete, mientras que el conductor le echa encima la unidad al individuo.
INTRAFAMILIAR
De acuerdo con datos del Semáforo del Delito, correspondientes al periodo del año pasado, el mayor número de casos de violencia intrafamiliar se registra en la época de más calor en la entidad, principalmente de marzo, abril, mayo y junio cuando los casos llegaron a 792, 768, 797 y 682 casos respectivamente.
En el análisis de las cifras, es recurrente que cada año sea en estos meses donde se registran altas temperaturas que se notifiquen más casos de violencia familiar.
Tabasco Hoy