web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Disminuyen reportes de siniestros, robo y vandalismo en el Sistema Ferroviario Mexicano

Los reportes de incidencias de robo, pasaron de 941 en el cuarto trimestre de 2019 a 769 en el primer trimestre de 2020, lo que representa un 18.28 por ciento menos.

El Sistema Ferroviario Mexicano registró una disminución general de reportes de incidencias registradas, referentes a robo y vandalismo y siniestros, durante el primer trimestre de 2020.

El Reporte de Seguridad del primer trimestre de 2020, editado por la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), observó una baja global del 9.14 por ciento, pasando de 339 a 308 reportes, respecto al mismo periodo de 2019:

  • 126 corresponden a la categoría de siniestros ferroviarios (descarrilamientos, choques, rozamiento y alcances), con una disminución del 15.44 por ciento.
  • 165 eventos, son reportes de siniestros con causales ajenas al ferrocarril (arrollamiento de vehículo, persona arrollada, impacto al tren), con una disminución del 2.37 por ciento.
  • 17 pertenecen al rubro de incidentes (fuga, deslave, cadáver sobre vía, incendios), 19.05 por ciento menos respecto a 2019.

Los reportes de arrollamiento de vehículo son los siniestros de mayor frecuencia, representan el 44.48 por ciento del total de las incidencias registradas.

Los reportes de incidencias de robo, pasaron de 941 en el cuarto trimestre de 2019 a 769 en el primer trimestre de 2020, lo que representa un 18.28 por ciento menos.

En este periodo, el subgrupo de autopartes se ubicó́ como el de mayor número de reportes de incidencias de robo, el 35.99 por ciento.

 En segundo lugar, se encuentran granos, semillas y sus derivados, con el 22.62 por ciento.

Finalmente, bienes de consumo ocupa el tercer puesto, con el 10.54 por ciento del total de reportes.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Durante los dos últimos trimestres, se presenta un decremento de 18.28 por ciento en el número de reportes de robo, con sus correspondientes variaciones en las categorías de robo a tren y a vía. En el primer caso, una disminución de 22.79 por ciento respecto al trimestre anterior.

Es sobresaliente la baja continua que ha presentado Tlaxcala durante los últimos dos trimestres. Este comportamiento ha permitido que dicha entidad se ubique por primera vez, fuera de los  tres estados con mayor número de reportes de robo.

De igual manera, se ha observado una caída sostenida de reportes en Puebla, desde el tercer trimestre de 2019, al registrar durante el primer trimestre de 2020 un valor cercano al promedio nacional.

Sinaloa también ha mostrado un descenso continuo en los reportes desde el cuarto trimestre de 2019, acercándose, como Puebla, al promedio nacional.

El Reporte de Seguridad en el Servicios Ferroviario Mexicano, da cuenta de los reportes de incidencias provistos por los concesionarios y asignatarios, pero no informa o analiza las denuncias realizadas y las acciones en materia de combate al crimen derivadas de éstas, que son atribuciones propias de la SSPC.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar