web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
El organismo pide que se reparen los hechos.

Dirige CNDH a ISSSTE 4 recomendaciones tras negligencia médica

Ese organismo acreditó violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida y al acceso a la información en materia de salud atribuibles a personal médico.

Tras una inadecuada atención médica a cuatro personas en Hermosillo, Guanajuato y la ciudad de México y que derivó en la muerte de tres personas y la violación a los derechos a un menor de edad, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió cuatro recomendaciones al director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, por

Las recomendaciones 5/2020, 6/2020, 7/2020 y 8/2020 están dirigidas al ISSSTE por hechos registrados en el Hospital General “Dr. Fernando Ocaranza” en Hermosillo, Sonora;  Hospital Regional “1° de Octubre”, en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, en la Ciudad de México y en una clínica de Guanajuato, Guanajuato.

Ese organismo acreditó violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida y al acceso a la información en materia de salud atribuibles a personal médico de los citados hospitales, sin que se considerara la vulnerabilidad en sus calidades de persona mayor y de persona menor de edad, en dos de los casos.

Apendicitis, cirugía inadecuada y pie equivocado, los casos

En uno de los casos, el 14 de julio de 2017, una mujer acudió a urgencias del Hospital General “Dr. Fernando Ocaranza” en Hermosillo, Sonora, con dolor abdominal, sin que se le atendiera su padecimiento hasta varios días después cuando le realizaron una cirugía por apendicitis. Su estado se agravó sin atención médica debida y murió.

En otro de los casos, el 1 de julio de 2016, un hombre acudió a urgencias del Hospital Regional “1° de Octubre” en la Ciudad de México, siendo dado de alta a los ocho minutos de haber sido atendido, sin que se indagara el motivo del dolor abdominal generalizado que presentaba. Tampoco fue atendido y murió a las 19:50 horas del 2 de julio de 2016.

En un tercer caso, a la persona mayor se le diagnosticó con cáncer de estómago, se le sometió a una cirugía quirúrgica que resultó inadecuada. En la intervención quirúrgica se le extirpó el estómago, el bazo, el páncreas y parte del esófago, omitiéndose su traslado a la unidad de terapia intensiva, lo que generó que diez horas más tarde presentara un infarto cardiorrespiratorio, que desafortunadamente le causó la muerte.

En el cuarto caso, se advirtió que la persona menor de edad fue trasladada por su progenitora a una clínica del ISSSTE en Guanajuato por una caída, donde le fue colocada una férula de yeso ante el diagnóstico de “fractura distal de fémur en el pie derecho”, sin embargo, el niño continúo con molestia por lo cual regresaron a la clínica, comentándoles que el procedimiento se había realizado en el pie equivocado.

CNDH pide al ISSSTE reparación del daño

Aunado a ello, la CNDH advirtió en los cuatro casos, irregularidades en diversas notas médicas, historias clínicas y exploración física incompletas, por lo anterior, la CNDH solicitó al Director General del ISSSTE que, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, se repare integralmente el daño ocasionado a los familiares de las víctimas.

Se deberá capacitar al personal médico de los hospitales “Dr. Fernando Ocaranza” en Hermosillo, Sonora y “1° de Octubre” en la Ciudad de México, en materia de derechos humanos que considere los principios relacionados con el derecho a la protección de la salud y al personal del servicio de oncología del CMN 20 de Noviembre y del área de urgencias, ortopedia y traumatología de la Clínica Hospital del ISSSTE Guanajuato sobre capacitación y formación en materia de derechos humanos.

Con información de Milenio.