Conecta con nosotros

Tabasco

Directora del IEPCT podría sustituir a Maday en Presidencia

La funcionaria que obtuvo el mayor puntaje en el examen de conocimientos es la misma que estuvo involucrada en las pìfias por las boletas.

Publicada

en

Blanca Eni Moreno Roa, directora de Organización Electoral y Educación Cívica, encabeza la lista de las 10 mujeres que obtuvieron la calificación más alta en el examen de conocimientos aplicado por el Instituto Nacional Electoral (INE) a las 53 aspirantes al puesto de presidenta consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).

De acuerdo a la convocatoria lanzada por el INE, la entrega de formatos para los registros fue del 29 de abril al 14 de mayo; la habilitación del Sistema de Registro de Aspirantes, del 29 de abril al 21 de mayo; la publicación de lista de personas aspirantes que cumplían con los requisitos fue el 25 de junio, y ahora revelaron los nombres de las féminas que buscan ser consejera electoral por 7 años.

Dentro de las mujeres que aspiran a ser la sucesora de Maday Merino Damián, están Elizabeth Nava Gutiérrez que obtuvo 8.5 de calificación; le sigue Blanca Eni Moreno Roa con 7.8; Fabiola Mauleón Pérez con 7.6; Angela Guadalupe Araujo Segura con 7.3; Lorien Decle Pulido con 6.9; Ana Gabriela Ríos Villanueva con 6.7; Lesly Nallely Frías Hernández con 6.6; Magaly Solano Pérez con 6.5; Juana María Acosta Rodríguez con 6.3 y Mariela Viridiana López Morales con 6.1.

La aplicación de examen de conocimientos fue el 10 de julio y ahora quienes pasaron a la siguiente etapa presentaron ya el 14 de agosto un ensayo, cuyo resultado se dará a conocer a más tardar el 21 de septiembre y a partir de entonces, se iniciaran las entrevistas las cuales serán acordadas previamente por la Comisión de Vinculación del INE y la designación de la nueva presidenta será antes del 29 de octubre.

PRIMERA PRESIDENTA

Con las nuevas reglas que permiten más espacios para las mujeres en la vida pública, Maday Merino Damián desde la creación de este órgano electoral local, se convirtió en la primera fémina en dirigirlo, y a pesar que no ha tenido mucha apertura con la prensa, las críticas hacia su trabajo no han sido tan duras como la de sus antecesores, siendo único escándalo el hecho que los consejeros siguen percibiendo un salario de más de 95 mil pesos.

Antes ya pasaron por este puesto y todo severamente cuestionados; en la histórica elección donde se dio la primera transición política en el estado, en 2012 hubieron dos presidentes, primero, Alfonso Castillo Suárez y luego asumió Gustavo Rodríguez Castro; para el 2013, llegó Rosendo Gómez Piedra y finalmente en los últimos dos procesos electorales 2015 y 2018, quien ha estado al frente ha sido Maday Merino Damían.

LEOBARDO PÉREZ MARÍN
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Tabasco

Cae árbol por reblandecimiento de tierra en Macuspana

El pesado árbol cerró el paso la madrugada de este sábado sobre la carretera Portón-Ciudad Pemex.

Publicada

en

Macuspana.- Un enorme árbol de Pichi cayó sobre la carretera Portón-Ciudad Pemex, cerrando el paso completamente la madrugada de éste sábado, debido al reblandecimiento de la tierra derivado de las constantes precipitaciones pluviales fue necesario que el paso fuera cerrado por varias horas para evitar un accidente.

Fue luego de la intervención de las unidades de protección civil y servicios municipales, que tras un esfuerzo mañanero, lograron retirar las ramas y cortar el pesado tronco, que de nueva cuenta fue abierto a la circulación el importante tramo, que comunica a la ciudad petrolera con la capital del estado por esa vía.

De acuerdo a los trabajadores, fue debido a que las ramas se impregnaron de agua, que las raíces no soportaron el peso y ante el reblandecimiento de la tierra, el árbol cedió, cayendo sobre la vía y taponando el paso, por lo que fueron necesarias 3 horas para retirar totalmente el pesado tronco.

Tras varias horas de labor fue reabierto el paso a la circulación en la vía.

 

 

Con información de Mario Alberto Mendoza

 

 

Te puede interesar:

Se dispara el abigeato en Macuspana

 

Tabasco Hoy

 

Continuar leyendo

Tabasco

Prevén lluvias ligeras a moderadas en estos municipios de Tabasco

Para este día se esperan lluvias generales ligeras a moderadas; fuertes aisladas en Balancán, Tenosique y Zapata.

Publicada

en

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco ((IPCET), dio a conocer el pronóstico del tiempo que predominará este día en la entidad tabasqueña.

Para este día se esperan lluvias generales ligeras a moderadas; fuertes aisladas en Balancán, Tenosique y Zapata y posiblemente tormentas de manera nocturnas.

Persistirán efectos de bajas presiones en el estado, con un potencial de lluvias menores a los días anteriores, esperándose lloviznas dispersas e intermitentes en el estado con posibles chubascos y tormentas al orientes.

En zonas de tormenta pueden ocurrir caída de árboles ramas.

Se prevé que los ríos comiencen un descenso gradual en sus niveles.

Se esperan vientos del Este y Sureste de 10 a 154 km/h y rachas de 20 a 30 km/h.

Las temperaturas que oscilarán en este día serán: Máximas de 30°C a 34°C y Mínimas de 22°C a 25°C.

 

 

Te puede interesar:

Lluvias dejan vados en carreteras de la sierra

 

Tabasco Hoy

Continuar leyendo

Tendencia