web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Diputados elegirán a 4 consejeros del INE el 22 de julio.

Diputados elegirán a 4 consejeros del INE el 22 de julio

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, anunció que el 6 de julio ya se reinicia el proceso de selección de los nuevos integrantes del Consejo General del INE.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo) acordó reanudar el proceso de selección de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), junto con el Comité Técnico, además de que la elección de los mismos se realizará el próximo 22 de julio en una sesión extraordinaria.

El presidente de la Jucopo y coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado precisó que las actividades con el Comité Técnico de Evaluación se reactivarán el 6 de julio, en el cual van a continuar con la selección de los mejores perfiles y finalmente quedarán un total de 60 candidatos, que se dividirán en 30 mujeres y 30 hombres.

Tanto los líderes parlamentarios y los integrantes de este Comité Técnico tendrán que llegar a una votación final en donde solamente tendrán que quedar los cuatro nuevo consejeros electorales.

El proceso se selección de los nuevos consejeros del INE quedó suspendido desde el mes de marzo, cuando se declaró la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

De acuerdo al calendario que se había aprobado en San Lázaro, se había programado en abril la elección de los nuevos integrantes del Consejo General del INE, pero todo este proceso quedó paralizado ante la cuarentena que se aplicó en México.

Actualmente, este órgano autónomo electoral ha operado desde esa fecha con siete consejeros electorales de un total de diez que debe de tener y un consejero presidente.

 

 

 

 

Con información de El Debate