web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Diputados de Morena y PRD arremeten contra Enrique Alfaro

Las fuerzas de PRD y Morena en San Lázaro hicieron un llamado al gobernador de Jalisco para que se respeten los derechos de las personas en la implementación de las medidas sanitarias contra el covid-19.

Diputados de Morena y PRD exigieron a las autoridades de Jalisco esclarecer la muerte de Giovanni López y respetar las libertades en la implementación de las medidas sanitarias por covid-19.

En tanto, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna exhortó al gobernador de Jalisco a asumir “sus errores, autoritarismo, clasismo y machismo; que no invente complots ni manipulaciones políticas donde no existen”.

También lo llamó a enfrentar sus responsabilidades, “a la justicia y a la historia por haber provocado con sus decisiones la brutalidad policiaca que asesinó a Giovanni López, lo que hoy mantiene en prisión a decenas de personas que están hartas de su Gobierno”.

En un pronunciamiento la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, condenó los hechos en los que perdió la vida Giovanni López bajo la custodia de elementos de la policía del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco. “Es inaceptable que esta lamentable situación se haya dado en el contexto del uso de la fuerza pública para la imposición de las medidas sanitarias por la pandemia de covid-19, en particular, el uso obligatorio de cubrebocas”, añadió.

Por ello, hicieron un llamado a las autoridades de Jalisco y de todo el país “a fortalecer el enfoque de respeto a los derechos fundamentales y las libertades en la implementación de las medidas comunitarias frente al covid-19”. Además, exigieron esclarecer los hechos que resultaron en la muerte de Giovanni “y, sobre todo, a la exigencia de justicia para él y su familia”.

Por otra parte, la diputada del PRD, Verónica Juárez Piña pidió además que se indague si funcionarios de la Fiscalía General de Jalisco fueron omisos en la investigación de este caso.

La Coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados consideró que los actos suscitados este jueves “son resultado de estas complicidades y omisiones y porque lo que se ha explicado hasta este momento para justificar los hechos es increíble e injustificable y por la lentitud con la que actuaron todas las autoridades involucradas, desde los superiores de los policías municipales, pasando por el presidente municipal, hasta el Ministerio Público y la Fiscalía General del Estado”.

Reprobó el uso excesivo de la fuerza de elementos de la policía contra algunas ciudadanas y ciudadanos que protestaron, pero también la violencia con la que actuaron algunos manifestantes. “No es momento de politizar el tema.

Lo que las y los ciudadanos de Jalisco exigen es justicia, respeto a la ley, a los derechos humanos y combate a la brutalidad policiaca, pero también a la inseguridad y la violencia. Y todos estos temas involucran a los tres niveles de gobierno”, añadió.

 

 

 

 

Con información de Milenio