Conecta con nosotros
121 vistas -

México

Diputados aprueban que Hacienda tome activos financieros para completar ingresos

Se busca establecer un mecanismo para continuar con el ahorro de los ingresos del gobierno y fortalecer el FEIP.

Publicada

en

121 Visitas

MÉXICO.- La Cámara de Diputado aprobó reformas para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pueda realizar aportaciones adicionales consistentes en activos financieros al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), en caso de una disminución de los ingresos en el gobierno federal.

Con ello, se ampliar las fuentes de fondeo del FEIP. La reforma quedó avalada en lo general con 264 votos a favor, 217 en contra y una abstención. El dictamen se mandó al Senado para su análisis.

De acuerdo con lo aprobado por los diputados, en caso de que durante el ejercicio fiscal se presente un ahorro o economías presupuestarias en el costo financiero de la deuda del gobierno federal, se podrán realizar las adecuaciones presupuestarias compensadas para destinarlas al FEIP, de acuerdo a lo que determine Hacienda.

Con la aprobación del dictamen, se agregan dos mecanismos de capitalización: uno, abrir la posibilidad de que en caso de que se genere un ahorro o economías presupuestarias en el costo financiero de la deuda pública del gobierno federal, durante el ejercicio fiscal correspondiente, se puedan realizar las adecuaciones presupuestarias compensadas para destinar los recursos al Fondo.

El segundo mecanismo, permitir aportaciones adicionales al Fondo consistentes en activos financieros; se habilita al gobierno federal para que no solo aporte recursos presupuestarios obteniendo rendimiento con un riesgo bajo y asegurado, al invertir sus activos financieros en un instrumento público, lo que coadyuvará a incrementar el patrimonio del Fondo, detalló el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasmo González Robledo.

Señaló que con este dictamen se busca establecer un mecanismo que permita continuar con el ahorro de los ingresos del gobierno y fortalecer el FEIP, ya que funciona como uno de los amortiguadores del gobierno en caso de una disminución de los ingresos.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia