Conecta con nosotros
331 vistas -

México

Diputados aprueban en comisiones eliminación de cambio de horario

Los diputados lograron la aprobación en la comisión de Energía con 22 votos a favor, siendo la mayoría.

Publicada

en

51 Visitas

MÉXICO.- Este lunes, los legisladores de la Cámara de Diputados, lograron aprobar en la comisión de Energía con 22 votos a favor, siendo la mayoría, el dictamen para poner fin al cambio de horario, el cual pasará al pleno para ser votado este próximo miércoles.

El dictamen se aprobó con 22 votos en favor de Morena y sus aliados, once abstenciones del PAN y se registró uno en contra del priísta José Gutiérrez Jardón. Una vez aprobado, se envió a la Mesa Directiva de la cámara y la Junta de Coordinación Política donde se prevé incluirlo a discusión y votación del pleno en la sesión del miércoles.

Cabe destacar, que durante la sesión, los partidos de Morena y PT, insistieron en el ahorro en el consumo nacional de electricidad y de las familias en el pago de sus recibos, ha sido mínimo, en contraste con los efectos en la salud física y mental de las personas.

Al respecto, la diputada Lidia Pérez Bárcenas (Morena), resaltó que en 2021 el ahorro de energía durante el horario de verano representó apenas 0.16 por ciento del consumo nacional, pero se incrementaron los casos de afecciones cardiacas y mentales.

Los ahorros por mil 138 millones de pesos, así como el impacto de pérdida presupuestal de 76.8 millones estimado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la cámara, “se verán más que compensados, si se comparan con el gasto destinado a atender la salud mental y del corazón”, indicó.

PROPUESTA DEL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, además de eliminar el horario de verano, se analizará la posibilidad de establecer un solo huso horario en todo el país.

“Por lo pronto se quita el llamado horario de verano y se establece el horario que existía en todas las entidades, pero todavía hay tiempo de ver esto (establecer un solo horario en todo el país), ya se está haciendo una revisión a fondo para la propuesta definitiva”, dijo el 29 de agosto a través de la mañanera.

Por lo que el primer mandatario envió la iniciativa a la Cámara de Diputados, para poner fin a la medida de adelantar el reloj, que se aplica desde 1996.

Desde principios de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su disposición para eliminar el cambio de horario, el cual se realiza dos veces al año. Además, pidió a miembros de su gabinete realizar un análisis de los beneficios y daños que ha causado la medida durante los 26 años que ha estado vigente.

“Se habló de ahorros, pero no se demostró de que realmente se ahorrara en energía eléctrica, ahora queremos ver si existen esos ahorros y exponerlos, dar a conocer que sí hay ahorros y comparar si existen esos ahorros con daños que se puedan causar por los cambios de horario”, dijo en marzo de este año el presidente.

En México, la medida del horario de verano se implementó bajo el argumento de aprovechar la luz natural del día y reducir el uso de energía eléctrica en las actividades cotidianas.

Sin embargo, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, han sido más los daños que ha generado esa medida que los beneficios.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia