Síguenos

¿Qué estás buscando?

(Foto: Agencia)

México

Diputados aplazan hasta 2021 discusión sobre Ley Banxico

Arturo Herrera, aseguró que los legisladores llegaron a ese acuerdo luego de considerar que se debe hacer un análisis más minucioso y técnico sobre las adecuaciones a la Ley del Banco de México.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes la Cámara de Diputados tomó la decisión de aplazar hasta el 2021 la discusión sobre la nueva reforma a la Ley del Banco de México (Banxico), así lo anunció la bancada de la cámara baja de Morena.

A su vez, la noticia fue refrendada por el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, asegurando que los legisladores llegaron a ese acuerdo luego de considerar que se debe hacer un análisis más minucioso y técnico sobre las adecuaciones a la Ley del Banco de México.

“Como se acaba de hacer público, los diputados pospusieron la discusión de la ley de Banxico. Nos parece que han tomado la medida adecuada al dar espacio para tener una discusión más técnica y profunda”, escribió en Twitter Arturo Herrera.

“la motivación inicial de esta iniciativa debe ser atendida, específicamente que los mexicanos en Estados Unidos puedan enviar las remesas de manera segura y a costo eficiente; claramente no se analizaron las muy importantes implicaciones para el sistema financiero mexicano”, agregó.

 

Por ello la Cámara de Diputados deberá considerar más aspectos de la nueva reforma antes de emitir un veredicto sobre la aprobación de la misma.

La reforma ya fue aprobada por la Cámara de Senadores, misma que fue propuesta por el morenista Ricardo Monreal, y que generó gran polémica entre las autoridades del Banxico, así como entre los diputados.

Esto debido a que la reforma podría dar hincapié a que se realice lavado de dinero con mayor facilidad al ingresar dinero extranjero a México.

Por su parte, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, alertó de diversos riesgos en caso de que se ponga en marcha la reforma, entre los que destaca la vulneración de la relación que mantiene el organismo con la Reserva Federal (Fed) y la que México sostiene con Estados Unidos.

Asimismo, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), también hizo un llamado a los legisladores para detenerse a analizar la reforma a Banxico, al sustentar la premisa de Díaz de León.

“En la UIF de Secretaría de Hacienda y Crédito Público creemos que la reforma a la Ley de Banxico debe analizarse en una discusión más amplia y técnica que permita enfrentar el problema de los dólares en efectivo y la necesidad de su incorporación, sin generar riesgos de Lavado de Dinero”, escribió en Twitter Santiago Nieto.

Te puede interesar

Advertisement