Conecta con nosotros
72 vistas -

México

Diputada pretende cambiar el término “vivienda digna y decorosa”

La legisladora pretende que se utilice el término usado por órganos como la ONU.

Publicada

en

72 Visitas

MÉXICO.- Este miércoles, a través de un comunicado emitido por la Cámara de Diputados en su cuenta de Twitter, se dio a conocer que la diputada Flor Ivone Morales, del partido MORENA, pretender sustituir el término “vivienda digna y decorosa”.

De acuerdo con lo escrito, el día de HOY se presentó la iniciativa ante los legisladores, con la cual se buscará reformar la Ley de Vivienda y la Ley General de Desarrollo Social, y sustituir “vivienda digna y decorosa” por “vivienda adecuada”.

Esto se encuentra en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece en su artículo 4° que “Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa”. Por su parte, la Ley de Vivienda establece la definición (art. 2):

“Se considerará vivienda digna y decorosa la que cumpla con las disposiciones jurídicas aplicables en materia de asentamientos humanos y construcción, salubridad, cuente con espacios habitables y auxiliares, así como con los servicios básicos y brinde a sus ocupantes seguridad jurídica en cuanto a su propiedad o legítima posesión, y contemple criterios para la prevención de desastres y la protección física de sus ocupantes ante los elementos naturales potencialmente agresivos.”

Por lo que el Estado tiene la obligación de respetar, proteger y desarrollar acciones que permitan a las personas disponer de una vivienda adecuada, su adquisición no debe ser excesiva de tal manera que las personas puedan acceder a un lugar donde vivir sin comprometer la satisfacción de otras necesidades.

VIVIENDA ADECUADA SEGÚN LA ONU:

La vivienda adecuada está reconocida como un derecho en los instrumentos internacionales incluidos la Declaración de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

La vivienda adecuada debe proveer más que cuatro paredes y un techo; Además, se deben cumplir una serie de condiciones particulares antes de considerarse como “Vivienda adecuada”.

Los siete elementos de un Vivienda Adecuada son:

  1. Seguridad de la tenencia: Condiciones que garanticen a sus ocupantes protección jurídica contra el desalojo forzoso, el hostigamiento y otras amenazas.
  2. Disponibilidad de servicios, materiales, instalaciones e infraestructura: Contempla la provisión de agua potable, instalaciones sanitarias adecuadas, energía para la cocción, la calefacción y el alumbrado, así como para la conservación de alimentos y eliminación de residuos.
  3. Asequibilidad: El costo de la vivienda debe ser tal que todas las personas puedan acceder a ella sin poner en peligro el disfrute de otros satisfactores básicos o el ejercicio de sus derechos humanos.  Se considera que una vivienda es asequible si un hogar destina menos del 30 por ciento de su ingreso en gastos asociados a la vivienda (ONU, 2018).
  1. Habitabilidad: Son las condiciones que garantizan la seguridad física de sus habitantes y les proporcionan un espacio habitable suficiente, así como protección contra el frío, la humedad, el calor, la lluvia, el viento u otros riesgos para la salud y peligros estructurales.
  2. Accesibilidad: El diseño y materialidad de la vivienda debe considerar las necesidades específicas de los grupos desfavorecidos y marginados, particularmente de personas con discapacidad.
  3. Ubicación: La localización de la vivienda debe ofrecer acceso a oportunidades de empleo, servicios de salud, escuelas, guarderías y otros servicios e instalaciones sociales, y estar ubicada fuera de zonas de riesgo o contaminadas.
  4. Adecuación cultural: Es una vivienda adecuada si su ubicación respeta y toma en cuenta la expresión de identidad cultural.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia