web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Diputada de Morena pide a AMLO disculparse por “desconocer” a Conapred

Esta mañana López Obrador aseguró que se enteró de la existencia del Conapred tras la polémica por un “comentarista de redes sociales”.

La diputada de Morena, Lorena Villavicencio, instó al presidente Andrés Manuel López Obrador a reconsiderar y ofrecer una disculpa por declarar que desconocía la existencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Lamentó las “desafortunadas declaraciones” del mandatario y le recordó que el Conapred es resultado de la persistencia de mujeres y hombres progresistas por hacer de México un país más igualitario y democrático.

Durante su conferencia de esta mañana en Puebla, el presidente López Obrador dijo:

“Ahora que hubo una polémica por un comentarista de redes sociales que fue invitado para un debate me enteré de que existe, ¿cómo se llama? Conapred”.

En respuesta al titular del Ejecutivo, la diputada Villavicencio dio a conocer su posicionamiento al respecto y le pidió disculparse por sus dichos.

“El Presidente de la República debe reconsiderar y ofrecer una disculpa por sus declaraciones, que no solo dañan a la institución, sino también el recuerdo y buen nombre de todos aquellos que lucharon por prevenir y eliminar todas las formas de discriminación y que promovieron la igualdad de oportunidades y de trato”, remarcó.

Sostuvo, además, que el Conapred no debe desaparecer, pues se trata de una de las instituciones producto de la lucha social de las mujeres y hombres progresistas de México.

La legisladora morenista expresó además su preocupación por el recorte de 75 por ciento al presupuesto operativo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), por las “muy graves” consecuencias tendencias a desaparecer la institución.

“Sobre todo si tomamos en cuenta que independientemente de no tener presupuesto para el pago de servicios generales, así como para el pago de su personal, lo sustantivo es que más de 7 mil 200 víctimas que son atendidas en los Centros de Atención Integral de CEAV en todo el país, dejarán de contar con la atención médica, psicológica, social y orientación jurídica”, advirtió.