Conecta con nosotros
101 vistas -

México

¡Dios mío, no otra vez!: reviven los sismos de 1985 y 2017

Por tercera vez en la historia, los capitalinos recordaron los estragos espirituales del 19-S.

Publicada

en

CDMX. Parecía una broma de mal gusto, apenas habían pasado 30 minutos del mega simulacro en donde hubo todo un operativo para mover a poco más de 17 mil elementos de policía para verificar los protocolos en caso de un sismo de 6.1 grados.

Sin embargo, 30 minutos después del ejercicio ciudadano del 19-S llegó “la prueba real”, al sonar los altavoces de la alerta sísmica en diversos puntos de la CDMX y fue en la plancha del Zócalo que, en cuestión de minutos, se llenó con trabajadores, danzantes, soldados, marchistas y turistas, quienes se fusionaron en un abrazo bajo la sombra del lábaro patrio.

Las lágrimas de doña Yolanda Méndez brotaron, recordaba que, en el sismo de 1985, fue testigo de la caída del hotel Finisterre, en Calzada de Tlalpan; de la respiración agitada de Mariana y su esposo Ángel, quienes evocaron aquel sismo del 2017 cuando trabajaban en el viejo edificio de la CTM y les tocó observar la explosión de cristales de la sede cetemista.

SE CAEN COMUNICACIONES

Del susto los capitalinos pasaron a la desesperación, todo mundo trataba de comunicarse con sus familiares, sin embargo, el sistema de telefonía celular se había caído. Nadie sabía cómo estaban sus hijos, padres, hermanos y novios. Padres y madres desesperados salieron de sus trabajos corriendo a las escuelas primarias y secundarias para ver a sus hijos y en ese momento reinó el caos, hasta que el Telegram y el WhatsApp comenzaron a funcionar como alternativas para comunicarse.

En la línea 4 del metro, los usuarios tuvieron que evacuar las instalaciones ante el corte de energía que sufrió el metro, mientras que, en el Cablebús, los usuarios solo atinaron a grabar el bamboleo de las cabinas mientras observaban que en las calles de abajo a cientos de personas que salían a resguardarse del movimiento telúrico.

De modo simulacro… a la vida real

En plena instalación del Comité de Emergencias, la Jefa de Gobierno Capitalino, Claudia Sheinbaum pasó del modo simulacro a coordinar los protocolos de Protección Civil ante el registro de un sismo de 7.7 grados que ocurrió a la 1:05 de la tarde.

“Estábamos ya en el C5 y a las 13:05 inició el sismo que, como ya todos conocen, de magnitud 7.7 de acuerdo con el Sismológico Nacional, a 63 kilómetros al sur de Coalcoman, en Michoacán. Desde el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano informamos que, hasta el momento no se reportan afectaciones graves en la ciudad. De manera inmediata establecimos contacto con el Presidente de la República para informarle de la situación de la ciudad”.

Asimismo, se reportó que al corte de las 20:00 horas, se tienen contabilizados 21 inmuebles con daños, de los cuales 17 presentan riesgo bajo y solo cuatro presentan riesgo medio; mientras que el 99.1 por ciento de las alertas sísmicas funcionaron adecuadamente, tanto en el simulacro, como en el momento del sismo, realmente fueron muy pocas las que no funcionaron.

Hace 37 años, hace cinco…

Desde hace un lustro, el 19 de septiembre cobró un nuevo significado en la vida de los mexicanos. Hoy se conmemoran 37 y también cinco años de las tremendas sacudidas que la tierra nos dejó en la ciudad de México.

Por alguna razón esta fecha ha decidido con persistencia, instalarse en el colectivo social, recordándonos de manera constante, y hasta macabra, que ha sido el día elegido por el destino, el universo, o qué sé yo, para cimbrar las entrañas de nuestra geografía nacional.

JUAN R. HERNÁNDEZ | XAVIER VILLEGAS
GRUPO CANTÓN

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia