Síguenos

¿Qué estás buscando?

(Foto: Agencia)

Mundo

Dinamarca suspende definitivamente la vacuna COVID-19 de AstraZeneca

Desde el pasado 11 de marzo, Dinamarca suspendió el uso del fármaco, después de informes que describían casos de coágulos sanguíneos,

DINAMARCA.-  Dinamarca suspendió definitivamente la vacuna contra COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca por sus “raros” pero “graves” efectos secundarios. De este modo, se convierte en el primer de Europa en hacerlo.

El director de la Agencia Nacional de Salud, Søren Brostrøm, informó que “la campaña de vacunación en Dinamarca continúa sin la vacuna de AstraZeneca”. Esto, pese a los dictámenes de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a favor de su uso.

No obstante, las autoridades sanitarias informaron que las casi 150 mil personas que recibieron la primera dosis de esa vacuna se les ofrecerá otra para su segunda dosis.

Cabe recordar que el pasado 11 de marzo, Dinamarca fue el primer país europeo en suspender el uso del fármaco, después de informes que describían casos de coágulos sanguíneos, un bajo recuento de plaquetas y sangrado.

¿Qué pasó en otros países con esta vacuna?

La EMA consideró que los beneficios de la vacuna contra COVID-19 siempre superaban a los riesgos, pues confirmó la existencia de casos de trombosis graves, pero poco frecuentes.

Por ello, la mayoría de los países europeos que habían suspendido su uso la reanudaron con un límite de edad. Sudáfrica no quiso utilizarla, argumentando que su eficacia está en duda ante la variable en ese país; tampoco Venezuela, que se negó a hacerlo por los efectos secundarios.

Por su parte, Noruega mantiene la suspensión y Estados Unidos y Suiza todavía no la autorizan.

Te puede interesar:

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement