Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Dictan prisión preventiva para Jorge Luis Lavalle Maury, ex senador del PAN 

La Fiscalía General de la República (FGR) logró acreditar que había riesgo de fuga si el ex legislador continuaba en libertad.

MÉXICO.- El ex senador panista Jorge Luis Lavalle Maury se encuentra en prisión preventiva justificada mientras se resuelve si será o no vinculado a proceso por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero. 

El Juez federal de control Marco Antonio Fuerte Tapia determinó que el político debe permanecer en el Reclusorio Norte. Aunque por lo pronto es temporal, es el primer político encarcelado por el caso Odebrecht, de acuerdo con Milenio. 

La Fiscalía General de la República (FGR) logró acreditar que había riesgo de fuga si el ex legislador continuaba en libertad. Esta institución cusa a Lavalle Maury de aceptar sobornos para aprobar las reformas estructurales, principalmente la Reforma Energética, en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Cabe recordar que los sobornos presuntamente provenían de los pagos ilegales que dio Odebrecht.

Los abogados del panista argumentaron que los delitos que se le imputan no ameritan prisión preventiva oficiosa y que su cliente no se ha sustraído de la justicia, incluso se ha acatado a los citatorios judiciales.

Es importante mencionar que en 2020, el ex director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya Austin, denunció a Lavalle Maury de recibir los sobornos mencionados. Por ello, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) inició la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/865/2020.

Te puede interesar:

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement