Grupo Canton
Director Miguel Cantón Zetina

Dictan prisión preventiva a sujeto ligado a caso del Tecnológico de Comalcalco

Un Juez de Control decretó la medida de prisión preventiva en contra de un sujeto por ejercicio indebido de atribuciones y facultades, en contra de Josué David “N”, a quien se le habría asignado una obra de forma irregular desde el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco en la pasada administración.

Las indagatorias asentadas bajo la causa penal 673/2020 señalan que en mayo de 2018, Josué David “N”, como administrador de una empresa proveedora de equipos y servicios industriales, ejerció una obra para la extracción de 21 mil metros cúbicos de material, producto del azolvamiento de la planta potabilizadora de Alvarado Guardacosta.

La asignación se habría realizado de forma directa y sin justificación legal por el entonces director del mencionado instituto educativo, en un contrato cuyo costo fue de un millón 785 mil pesos. Dicha acción dio pie a una investigación por la Fiscalía Especializada para el Combate a la Corrupción, ante la posible comisión del delito de ejercicio indebido de atribuciones y facultades.

La Policía de Investigación dio cumplimiento el fin de semana a la orden de aprehensión en contra de Josué David “N” en el fraccionamiento Heriberto Kehoe de Villahermosa, para posteriormente presentarlo ante la autoridad judicial.

Durante la audiencia de este lunes, el Juez de Control de la Región Judicial 9 decretó como legal su detención y confirmó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, solicitada por el Fiscal del Ministerio Público. En próximas fechas se realizará la audiencia de vinculación a proceso para que se defina su situación jurídica.