Conecta con nosotros

Jalisco

Dictaminan daños en monumentos de Jalisco tras manifestaciones por Giovanni López

Los restauradores y especialistas adscritos al Centro INAH Jalisco han realizado un primer levantamiento, registrando daños de distintos niveles en cuatro edificios históricos: la Catedral de Guadalajara, el Museo Regional de Guadalajara, el edificio conocido como La Recaudadora y el Palacio de Gobierno.

Publicada

en

6908 Visitas

La Catedral de Guadalajara, el Museo Regional de Guadalajara, el edificio conocido como La Recaudadora y el Palacio de Gobierno son los inmuebles históricos que concentran las mayores afectaciones, tras las manifestaciones en Guadalajara por la muerte de Giovanni López, cuando fue detenido en el municipio de Ixtlahuacán; el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que ha emprendido las acciones para dictaminar las afectaciones al patrimonio histórico.

El INAH indicó a través de un comunicado que restauradores y especialistas adscritos al Centro INAH Jalisco han realizado un primer levantamiento, registrando daños de distintos niveles en cuatro edificios históricos: la Catedral de Guadalajara, que registró 48 pintas; el Museo Regional de Guadalajara, con una pinta; el edificio conocido como La Recaudadora, también con una pinta y vidrios y mobiliario dañados; y el Palacio de Gobierno, que concentró las mayores afectaciones.

El Instituto también indicó que el total de afectaciones será atendido bajo su supervisión hasta recuperar su funcionalidad y estética.

Asimismo, detalló que en el Palacio de Gobierno se identificaron 405 pintas, hechas tanto con pintura vinílica como con aerosoles, en una superficie de 810 metros cuadrados. También se registraron daños, en su mayoría tallas, golpes y pintas, en las cinco puertas históricas que circundan al edificio, algunas de ellas con vitrales en sus partes superiores, y con maderas que datan de entre los siglos XVIII y XIX.

Otros elementos que se atenderán a partir de criterios científicos, son dos candiles; los marcos y las ventanas del segundo piso del inmueble; así como diversos objetos de herrería de la planta baja, los cuales deberán ser reajustados.

Además, el INAH trabaja en la elaboración de un dictamen pericial el cual será entregado a la Fiscalía General de la República.

“El INAH y su oficina de representación en Jalisco iniciarán el diálogo y la coordinación con las aseguradoras que cubren cada edificio histórico y con el gobierno estatal, para atender los daños en los edificios bajo su resguardo: el Palacio de Gobierno y La Recaudadora”.

Una vez concedida la licencia de atención a la autoridad jalisciense, advierte el Instituto, se ahondará en la naturaleza y la tipología de los elementos históricos y sus respectivos daños, para elaborar los planes y calendarios de intervención.

 

Con información de    Informador Mx

Jalisco

Localizan sin vida a entrenador reportado como desaparecido en Jalisco

El entrenador Adrián Pérez Najar estaba reportado como desaparecido y fue localizado sin vida en Tlaquepaque, Jalisco.

Publicada

en

11910 Visitas

MÉXICO.- Un entrenador de fútbol que estaba reportado como desaparecido fue localizado sin vida en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco.

Se trata de Adrián Pérez Najar, quien desapareció desde el pasado 9 de octubre, tras estar en un restaurante en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Fue el 13 de octubre que la Fiscalía del Estado de Jalisco informó sobre su localización sin vida al interior de una finca de la calle Orquídea. Hasta la mañana del 15 de octubre identificaron al hombre.

El fiscal jalisciense, Gerardo Octavio Solís Gómez, confirmó que Adrián y otra persona a la que encontraron en la finca estaban privadas de la libertad.

De acuerdo con Telediario, Pérez Najar era ex jugador de la Universidad de Guadalajara (UDG). También era dueño de las canchas Multideportivo Fut 7 en la colonia Parques Colon de Tlaquepaque.

Te puede interesar:

Atentado suicida en mezquita de Afganistán deja al menos 40 muertos

Tabasco HOY

Continuar leyendo

Jalisco

TEPJF anula elecciones en Tlaquepaque, Jalisco

La queja la interpuso Morena y con esto se anula el triunfo de Citlalli Amaya de Movimiento Ciudadano.

Publicada

en

12997 Visitas

JALISCO.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), anuló la elección en Tlaquepaque, Jalisco, por considerar que el cardenal Juan Sandoval íñiguez violó el artículo 130 de la Constitución y vulneró la separación Iglesia-Estado, ante su mensaje en el que llamó a no votar por Morena durante los días de veda electoral.

La queja la interpuso Morena y con esto se anula el triunfo de Citlalli Amaya de Movimiento Ciudadano.

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña mencionó que la difusión de un video que publicó Sandoval en Facebook influyó en el resultado de la elección del ayuntamiento, puesto que hizo un llamado a no votar por el partido en el poder –aludiendo a Morena–, en plena veda electoral.

Los magistrados que votaron a favor fueron Felipe de la Mata, Felipe Fuentes Barrera, Reyes Rodríguez y la magistrada Janine Otálora, mientras que en contra votaron José Luis Vargas, Indalfer Infante y la magistrada Mónica Soto.

Apenas ayer había tomado protesta como alcaldesa Citlalli Amaya, quien el pasado 13 de junio recibió la constancia de mayoría al obtener 60 mil 996 votos contra 58 mil 467 de Maldonado.

Sin embargo, al anularse su triunfo, el Congreso local deberá nombrar un Concejo municipal mientras se convoca a elecciones extraordinarias.

 

 

 

Te puede interesar:

TEPJF ratifica triunfo de Alfredo Rodríguez Bedolla como gobernador de Michoacán

 

Tabasco Hoy

 

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia