web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Día Mundial para la Prevención del Suicidio: las cifras de Tabasco

¡No lo hagas! Aquí te escuchan: en Facebook, Línea de la Vida y en Twitter e Instagram @LineaDe_LaVida o marca desde tu móvil al 800 911 2000.

HOY 10 de septiembre, se conmemora, como año desde 2003, el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

Es un problema que destruye familias y afecta a estados y países enteros.

Cada año, en el mundo, hay un millón de suicidios, es decir, una persona cada 40 segundos escapa por la llamada ‘puerta falsa’.

Tabasco hace 10 años ocupaba el tercer lugar de incidencia de suicidios a nivel nacional, esa tendencia, a pesar de que ha bajado, sigue siendo preocupante. El hecho de que una sola persona se suicide es de por sí alarmante.

El subsecretario de Salud en el estado, Leopoldo Gastélum Fernández, señaló hace algunos meses que “en el periodo del 2012 al 2018 se registraron en nuestro Estado, un total de mil 025 muertes por suicidio, de las cuales, 153 fueron en adolescentes entre 10 y 19 años de edad”.

El funcionario estatal indicó que los municipios de Centro y Cárdenas registraron el mayor número de muertes por suicidio desde el 2017 al 2019. Sin embargo, si se habla de la tasa de suicidios por cada cien mil habitantes, es Tacotalpa quien tiene el mayor número, al registrar 16.3 y 24.2 muertes en 2017 y 2018, respectivamente.

Actualmente en Tabasco existe el Subcomité Interinstitucional para la Prevención del Suicidio, que cuenta con la participación de diferentes instituciones del sector público y privado del estado.

A nivel nacional, la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) de la Secretaría de Salud federal ha focalizado sus esfuerzos para brindar atención oportuna que pueda servir a las personas que atraviesan por una etapa depresiva o bien, a los familiares de ellos, para detectar de manera temprana esas situaciones.

Asimismo, las autoridades sanitarias han aprovechado las conferencias vespertinas presididas por Hugo López-Gatell para dar a conocer diversas consideraciones ante los cuadros depresivos que puedan surgir ante el largo confinamiento por la pandemia de coronavirus.