Connect with us

Hola, que estas buscando?

julio 28, 2021

Columnistas

Día mundial de la prevención del suicidio

Desde el año 2003 la Organización Mundial de la Salud declaró el 10 de sep­tiembre como el ‘Día mundial de la pre­vención del suicidio’, siendo importante que en todo ámbito se reconozca esta si­tuación para formar las estrategias que permitan intervenir de manera oportu­na y eficaz.

En los últimos años, la conducta sui­cida ha incrementado hasta en un 60 por ciento, siendo una de las tres prime­ras causas de muerte a nivel mundial.

Además, es importante tomar en cuenta, que detrás de cada persona que decide terminar su vida, hay una enfer­medad llamada depresión que los lleva a considerar que esa es la única salida para acabar el sufrimiento, siendo necesario nos informemos y liberemos de los mitos y tabúes que representan estos te­mas. ¿Qué podemos hacer para aca­bar o disminuir la conducta suicida?

Primero e importante: In­formarse, hablarlo y tratarlo como la enfermedad que la depresión es, además que esto permite estar re­ceptivo ante los cambios de conduc­ta que pueda tener algún miembro de la familia, amigo o conocido.

Asimismo, la actividad preventiva ante una persona con riesgo suicida, se resume en tres pilares esenciales:

La escucha: sin juzgar, ni inte­rrogar, no se aconseja ni se opina, únicamente escuchamos el sentir de quien puede tener esta intención.

La confianza: generar un clima de confidencialidad y que la persona reconozca no estar sola.

La ayuda y compañía: la red de apoyo es un papel fundamental el cual involucra la comprensión y la aceptación incondicional. Y so­bre todo, no olviden acudir con un especialista de la salud mental. Es normal sentir tristeza o ansiedad, pero, cuando una persona expresa o piensa en finalizar su vida, existe el riesgo del suicidio.

Apoyemos a quien pueda reque­rirlo y conmemoremos este día para fomentar la salud mental.

Te puede interesar

Advertisement