Conecta con nosotros

Centro

Devoran fugas y el óxido a la planta Carrizal

A pesar de las mejoras que se anunciaron, las condiciones de esta potabilizadora no son las mejores, y el agua que suministra deja mucho que desear.

Publicada

en

8458 Visitas

Cuando la planta potabilizadora Carrizal empieza a trabajar, inicia el cascabeleo de las piezas por su mal estado; por los engranes se observa la fuga del agua que escurre sobre el óxido, pero vuelve a filtrarse a la línea de tratamiento. Al frente está una placa de concreto despintada y sucia; señala la fecha del 2005, año en que fue construida y que al igual que el letrero, se muestra en completo abandono.

Es una de las plantas más grandes de Villahermosa y de mayor importancia; suministra el vital líquido en gran parte a la zona norte de la capital del estado y algunas comunidades de Nacajuca, sin embargo, las condiciones no son las idóneas, pues a simple vista se observa el deterioro de las cisternas, de los almacenes y de la tubería que arrastra el agua a la planta potabilizadora.

De acuerdo a datos consultados por Grupo Cantón, el terreno tiene una superficie de 7 mil metros cuadrados, de los cuales 2 mil son utilizados para la edificación de contenedores y cisternas, mientras que la construcción oscila en los 85 millones de pesos, desglosado en 44 millones de obra civil, 34 millones en equipamiento, además de 800 mil para pruebas y la puesta en marcha.

A esto se suma la última inversión en 2018, para el mantenimiento general del sistema de distribución del agua potable, que asciende a los 4 millones 581 mil pesos.

• A pesar de haber recibido una inversión millonaria, las instalaciones de la planta lucen deterioradas desde cualquier punto que se les mire.

• Las cisternas y tuberías no han resistido la humedad de las fugas y se encuentran notablemente corroídas.

En la vieja y deslavada fachada apenas se lee la promesa de llevar agua de calidad a los hogares.

UN ATASCADERO DE LODO

Pese a las mejoras que se anunciaron, las condiciones de la planta no son las óptimas. Desde el exterior se puede observar las bombas de captación con fugas que bañan por completo el acceso principal de la planta, provocando un enorme atascadero de lodo, que imposibilita el ingreso a las instalaciones.

Al beneficiar a más de un millón 900 mil habitantes de la zona norte y parte de Nacajuca, los problemas del suministro son constantes, la falta de presión o simplemente que el líquido llega en pésimas condiciones y hasta con olores fétidos.

Isabel Murillo es habitantes de la colonia Tierra colorada, primera etapa, y por más de diez años ha sufrido la falta del vital líquido.

“Desde que llegamos a la colonia estamos así, sin agua, nos dicen que el problema es la tubería y no la planta, pero lo raro es que en ocasiones y por las noches logra llegar un poco. Entonces, ya no sé qué creer”, señaló la entrevistada.

JOSÉ ANGEL CASTRO
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Centro

Convocatoria es para afectados que no han recibido sus enseres: Daniel Casasus

El delegado de Programas Integrales para el Desarrollo en Tabasco detalló que ya está cerrada la etapa del programa de pago por afectación por inundaciones.

Publicada

en

11298 Visitas

Esta mañana en Tabasco HOY Radio, el delegado de Programas Integrales para el Desarrollo en Tabasco, Daniel Arturo Casasus Ruz, aclaró que hoy hubo una confusión de familias que fueron citadas a su delegación, porque fue para personas que no han recibido sus enseres.

 

 

Detalló que hay familias afectadas por las inundaciones del 2020 que no han acudido a recibir los enseres y se les citó para que pudieran acudir a la Sedena a recogerlos.

 

El funcionario explicó que ya está cerrada la etapa del programa de pago, el censo ya cerró recalcó; pero invita a la ciudadanía que vaya a la delegación para que se les dé el seguimiento y encontrarle solución a su problema, sostuvo.

 

Indicó que en diciembre más de 300 familias recibieron su pago, porque se les había retrasado por alguna inconsistencia con su folio. Y esas son las personas que acudieron hoy para el seguimiento de sus enseres.

 

Destacó que hay familias que han llegado a la delegación y han sido atendidas, destacando que hoy acudieron personas pensando que era para tramitar otro folio y recibir más pagos, solo fue una confusión, sostuvo.

 

Por último, el Casasus Ruz invitó a las personas que ya hayan cobrado su folio de los diez mil pesos, que acudan a la Sedena a buscar sus enseres.

Continuar leyendo

Centro

Concluye demolición de taquería siniestrada en Zona Luz

La alcaldesa de Centro informó que se concluyó la demolición de la taquería de la Zona Luz en la que explotó un tanque de gas lp en 2021.

Publicada

en

10198 Visitas

TABASCO.- Ya se concluyó la demolición de la taquería de la Zona Luz de Villahermosa en la que explotó un tanque estacionario de gas lp en el mes de diciembre de 2021. Así lo afirmó la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta.

“La demolición del edificio está al 100 por ciento. Se hizo un procedimiento (…) establecimos una coordinación con la Fiscalía (General del Estado) para ir demoliendo poco a poco el edificio”, explicó.

La presidenta municipal detalló que la FGE tenía que hacer “su indagación, su investigación respecto a la circunstancia y el hecho que se dio ahí”, por lo que los trabajos para demolerlo se hicieron con un “procedimiento programado”.

“No hubo demora (…) lo que viene ahora es esa etapa de mejora en la calle para que se pueda restablecer y se reinicie la actividad”, indicó.

Osuna Huerta adelantó que podría ser para los primeros días de febrero cuando la calle sea totalmente reabierta y la gente pueda transitar a través de ella, ya que solo se espera la investigación de la Fiscalía.

Cabe recordar que el siniestro ocurrió el pasado 14 de diciembre y dejó una víctima mortal, una persona más herida, así como miles de pesos en daños materiales.

Te puede interesar:

Gobierno de Huimanguillo colabora para esclarecer feminicidio

Tabasco HOY

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia