web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Imagen ilustrativa (Foto: TH)

Devoran dietas y cae 37% su labor

Reducen diputados locales sesiones durante la contingencia, pero cobran dietas y apoyos parlamentarios al 100%.

VILLAHERMOSA, TABASCO.- En medio de la contingencia sa­nitaria por el Covid-19 , los Di­putados locales redujeron 37 por ciento sus sesiones legislativas, pero eso sí las dietas y apoyos de gastos parlamentarios los cobra­ron puntualmente y al cien por ciento, al grado en que sólo se­sionaron en 14 ocasiones y apro­baron sólo 31 iniciativas, que ha­brían costado a los tabasqueños 474 mil 193 pesos cada una.

Y es que, los diputados cobraron su dieta normal de 50 mil pesos y su apoyo de gastos parlamentarios por 20 mil pe­sos, haciendo un total de 70 mil pesos mensuales, por lo que, en seis meses de marzo a agosto, ca­da diputado se embolsó sin pro­blemas 420 mil pesos.

En esos seis meses, el Poder Legislativo destinó para el pago conjunto de los 35 diputados, un total de 14 millones 700 mil pe­sos y a pesar del oneroso gasto en dietas de los parlamentarios, sólo sesionaron en ocho ocasiones en marzo, una en abril y una en ma­yo dentro del periodo ordinario.

Asimismo, convocaron a cua­tro periodos extraordinarios, el 25 de junio, el 15 de julio y el 15 y 17 de agosto, para hacer un to­tal de 14 sesiones, en las cuales se presentaron 116 iniciativas, aun­que sólo se lograron dictaminar y aprobar 31 iniciativas de refor­ma, exhortos y decretos.

Esta baja productividad de los diputados locales resulta muy costosa a los tabasqueños, pues cada una de las reformas apro­badas costó 474 mil 193 pesos.

Peor aún resulta el hecho de que hubo, diputados que duran­te estos seis meses, no presenta­ron ni una sola iniciativa, se tra­ta de los diputados, Ricardo Fitz (PRD), Carlos Madrigal Leyva (Morena), Rafael Sánchez Ca­brales (Morena), Charlie Valen­tino León (Morena) y Jesús de la Cruz Ovando (Morena).

 

SIN DESAHOGAR AGENDA COMISIONES ORDINARIAS

Cabe señalar que el 15 de mayo concluyó el periodo ordinario de sesiones y tocaba el turno a las comisiones ordinarias del Con­greso de sesionar para desaho­gar las iniciativas que les hubie­ran sido turnadas, sin embargo, sólo 9 de las 17 comisiones reali­zaron alguna sesión.

Las ocho comisiones que no sesionaron son las de Educación, Fomento y Desarrollo Indus­trial; Fortalecimiento Municipal y Trabajo; Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental.

Asimismo, la comisión Ins­tructora de la Cámara, y las tres inspectoras de Hacienda, aun­que estas últimas se entiende que inician labores durante la calificación de las cuentas públi­cas en el segundo semestre del año en curso.

 

LEGISLAN POCO Y COBRAN MUCHO

Casi inactivo ha permaneci­do el Congreso local durante los seis meses de pandemia.

 

COMISIONES QUE NO DIERON GOLPE:

 

Comisión de Educación

Ÿ Presidente:Odette Carolina Lastra García (PVEM)

 

Comisión de Fomento y Desarrollo Industrial

Ÿ Presidente: María Esther Zapata Zapata (Morena)

 

Comisión de Fortalecimiento Municipal y Trabajo

Ÿ Presidente: Elsy Lydia Izquierdo Morales (PRD)

 

Comisión Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental

Ÿ Presidente: Ena Margarita Bolio Ibarra (Morena)

 

Comisión Instructora de la Cámara

Ÿ Presidente: Jaqueline Villaverde Acevedo (Morena)