Conecta con nosotros

Tabasco

Devora termita patrimonio histórico en Tacotalpa

El daño estructural haría caer el techo de la iglesia de Santiago Apóstol de Tapijulapa.

Publicada

en

9736 Visitas

TACOTALPA.- Reconstruida en 1961, luego de estar destruida en su basamento, la parroquia de Santiago Apóstol de la Villa Tapijulapa, es víctima de las voraces termitas que se alimentan de la madera que sostiene el techo y algunas bases del interior del edificio, ubicado en lo alto del cerro desde donde se domina la totalidad del pueblo mágico.

Alarmados los feligreses notaron que en algunas esquinas, la madera de las vigas y viguetas que sostienen el tejado se desmorona por el ataque de una enorme plaga de comején, que al paso de los años se han alimentado del interior de los maderos utilizados para sostener la pesada base en la que colocaron el techo hace 60 años.

La ciudadanía católica, acordó realizar de manera inmediata una petición por escrito al gobierno del estado, para que se canalice a la Comisión de Monumentos Históricos Federal, pues la parroquia es considerada dentro del catálogo de esa dependencia, ya que su construcción data del siglo XVII.

Es urgente llevar a cabo el estudio de la situación en la que se encuentra la totalidad de la estructura construida con madera del siglo pasado.

  • El techo de la parriquia que fue colocado hace 60 años se encuentra en mal estado debido al ataque de termitas.

PELIGRO PARA FELIGRESES

El presidente del pueblo mágico de Tapijulapa Carlos Alberto Cordero Martínez, señala que al ver como avanza el deterioro que ya se observa al exterior de los maderos, se tiene por cierto que en muchos casos, ha avanzado dentro de la madera, lo que lo convierte en un peligro importante para los que asisten a las misas, pues puede colapsar en cualquier momento.

La monumental iglesia parroquial de la Villa, propiedad del gobierno federal, por la parte tutorial, le fue colocado grandes maderos que trataron con diversos métodos para que resistiera el embate del tiempo, sin embargo, su vida útil ha pasado y la prueba es que las termitas hicieron su hábitat en ella, exponiendo su dominio al carcomer visiblemente los maderos.

De acuerdo al registro federal ID-1-00127-00089 del catálogo de Monumentos Históricos inmuebles del INAH, y perteneciente a la Secretaría de Cultura, la parroquia depende para su mantenimiento, de las autoridades respectivas, por lo que demandan la intervención de los tres ordenes de gobierno, ante el peligro que existe para los locales y el turismo que acude al pueblo mágico.

MARIO ALBERTO MENDOZA
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Tabasco

Frente Frío 26 provocará lluvias e incremento de ríos serranos

Según el IPCET, el Frente Frío 26 originará evento de norte para Tabasco con lluvias fuertes e incremento en el nivel de los ríos serranos.

Publicada

en

7874 Visitas

TABASCO.- El Frente Frío número 26, que se desplaza sobre el norte del Golfo de México, originará evento de norte para Tabasco con lluvias muy fuertes e incremento en el nivel de los ríos serranos. Así lo informó el Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET).

El fenómeno recorrerá rápidamente el noreste, oriente y sureste del país en el transcurso del día, por lo que se prevén lluvias puntuales intensas de 75.1 a 150.0 mm en el sur del Estado, principalmente en la subregión de la Sierra.

No se descarta que estas precipitaciones alcancen el sur de los municipios de Centro, Huimanguillo y Macuspana.  Para el resto de la entidad se esperan lluvias fuertes a muy fuertes de 50.0 a 75.0 mm.

Las temperaturas oscilarán entre mínimas de 16°C a 18°C y máximas de 26°C a 28°C. 

Te puede interesar:

Canasta básica por los cielos en Tabasco

Tabasco HOY

 

Continuar leyendo

Chontalpa

Video: Adolescentes se pelean afuera de escuela en Huimanguillo

Circula en las redes sociales un video de una pelea de dos jovencitas estudiantes en el municipio de Huimanguillo; sus compañeros alientan la lucha.

Publicada

en

10347 Visitas

Esta semana ha circulado a través de las redes sociales, un video de una riña entre dos jóvenes estudiantes de la escuela secundaria ” Pensador Mexicano” de Ocupan, Huimanguillo; las féminas se jalan los cabellos y se rasguñan el cuerpo, dejando claro el odio que en el momento les invade.

Cabe destacar que mientras las jóvenes se lían a golpes, sus compañeros de clases celebran estos hechos, hasta con palabras altisonantes.

Se logra ver a una mujer mayor que quiere separar a las jóvenes gladiadoras, pero no logra su objetivo. Al finalizar la pelea, los mismos estudiantes abuchean a las peleadoras porque no hubo más golpes en la riña.

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia