web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
(Foto: Especial)

Peligran aguinaldos en alcaldías

La contingencia por el Covid-19 y una mala es¬trategia para cobrar impuestos los ha llevado a recibir menos Participaciones federales, por lo que tendrían problemas para cumplir con pagos de fin de año, advierten especialistas.

La emergencia sanitaria por la pan­demia de Covid-19 impactó en los bolsillos de los tabasqueños y rebo­tó en los ingresos que llegan a tra­vés de ellos a las arcas municipales.

Especialistas consultados por Grupo Cantón advierten que esta situación, de no mejorar, pone en riesgo los ingreso por Participacio­nes federales, además de que gene­rará problemas para cumplir con pagos de fin de año, como aguinal­dos, salarios, pago a proveedores.

 

EL GOLPE DEL VIRUS

De acuerdo con la Información Financiera de Municipios de Ta­basco, los ingresos propios de abril a junio cayeron 36.8 por ciento en comparación con el primer trimes­tre, al pasar 258 millones 430 mil 825 a 163 millones 258 mil 145 pe­sos; es decir, que dejaron de cobrar por impuestos 95 millones 172 mil 680 pesos.

Según la información entregada por la Secretaría de Finanzas y pu­blicada en el Diario Oficial del Es­tado, en el primer trimestre de este año las 17 alcaldías lograron recau­dar del pago del Predial un total de 72 millones 910 mil 062 pesos.

Para los siguientes tres me­ses, abril, mayo y junio, en donde se llamó a los ciudadanos a estar en cuarentena por el Coronavirus, captaron 66 millones 473 mil 993 pesos, lo que significa que bajaron seis millones 436 mil 993 pesos.

En cuanto al pago de impuestos generales, los municipios en los pri­meros tres meses tuvieron ingresos por 185 millones 520 mil 764 pesos, pero para el segundo trimestre bajó a 96 millones 784 mil 146 pesos; es decir, dejaron de percibir 88 millo­nes 736 mil 618 pesos.

Los ingresos por estos pagos ba­jaron 32 por ciento en com­paración con el segundo trimestre del 2019, en donde logra­ron recaudar 241 millones 221 mil 942 pesos, y en este mismo tiempo, pero en el 2020, obtuvieron 163 mi­llones 258 mil pesos, lo que significa una pérdida de 77 millones de pesos.

 

ADVIERTEN PROBLEMAS

Al respecto, el especialista en de­recho fiscal, Raúl López Deantes, advirtió que si no mejoran estos números los problemas serían se­rios para el pago de prestaciones de fin de año.

Dijo que los ediles deben imple­mentar medidas más severas y una buena estrategia para poder llegar a los contribuyentes, por lo que tienen que realizar ac­tos de fiscalización, porque los ciu­dadanos no irán de buena voluntad para pagar.

“Lo que se necesita al interior de los municipios es que se den incen­tivos fiscales para que las empre­sas vean que de lo que iban a pagar una parte, lo que se van ahorrar con ese incentivo fiscal les salga para contratar personal y eso ayudará a reactivar la economía y vienen los pagos de la recaudación”, indicó.

“Todo presupuesto aprobado en el 2019 es un proyección de los in­gresos que se tendrían en el 2020, es un proyecto pero que toma en cuen­ta la recaudación que se viene a la al­za hasta en un 10 por ciento en los municipios y las Participaciones fe­derales, que en este caso en algunos estados no ha sido la esperada”.

López Deantes, insistió en que si no los municipios no aumentan sus actos de fiscalización para buscar a los contribuyentes a que paguen, de lo contrario en diciembre tendrán serios problemas de capital.

“No les va alcanzar al final del año para pagar lo que ya se tiene previsto tanto nóminas como gasto corriente, eso lo más problemáti­co; en estos seis meses si vieron que bajo la recaudación tienen que ha­cer más actos de fiscalización para incrementar los ingresos”, aseveró.

 

BAJAN PARTICIPACIONES

La reducción de la recaudación de impuestos se ha visto reflejados en el ingreso de las Participaciones fe­derales, pues en el primer trimes­tre recibieron las 17 alcaldías mil 559 millones 516 mil pesos y en el segundo se tuvo una dis­minución de 132 millones 221 mil 243 pesos, debido a que solo se les entregaron mil 427 millones 295 mil 293 pesos.