Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Devolucion de AHMSA será para vacunas: AMLO

La nueva administración de la empresa que vendió a sobreprecio Agronitrogenados a Pemex, se comprometió a reparar el daño.

CDMX. El Presidente Andrés Ma­nuel López Obrador dijo ayer que los nuevos inversionistas de Al­tos Hornos de México (AHMSA) están dispuestos a hacer una re­paración del daño y devolverle al gobierno de México los 200 mi­llones de dólares de sobreprecio, que la administración de Enrique Peña Nieto pagó en 2013 por la venta de la planta de fertilizantes Agronitrogenados a Pemex.

Los nuevos inversionistas que se encargarían del rescate de AHMSA están encabezados por Julio César Villarreal, presiden­te de la empresa Alianza Minero­metalúrgica Internacional.

“Me enteré que se firmó un acuerdo para darle fortaleza a Al­tos Hornos y que se mantenga la empresa, lo cual celebro, porque de esa empresa vive mucha gente, trabajadores, en Coahuila. Ade­más de que se benefician otras empresas como proveedores. Es una cadena de actividades pro­ductivas”, aseguró.

DINERO PARA VACUNAS

“Si estamos hablando de 200 mi­llones de dólares recuperados, unos 4 mil millones de pesos, se usarían en el rubro de salud, para ampliar el presupuesto destina­do a la compra y aplicación de la vacuna contra el Covid-19 a fin de garantizar que sea universal y gratuita”, destacó el Presidente.

EXTRADICIÓN DE ANCIRA

Además, el Mandatario dijo que el proceso de extradición de Alonso Ancira Elizondo, detenido en Espa­ña, está avanzando y podría darse en los próximos días.

Ancira fue accionista mayorita­rio, presidente y director general de Altos Hornos cuando se dio la venta de Agronitrogenados a Pemex.

“Es un asunto judicial, ya está en trámite. Estoy informado que ya se presentaron los documentos, parece que fueron aprobados de modo que se va a dar la extradición y ya corres­ponde el proceso fiscal a la Fiscalía que está a cargo del licenciado Gertz y los jueces”, indicó el Presidente.

DEVOLUCIÓN A PLAZO

“Nosotros aceptamos que se repare el daño. Al parecer ya aceptaron de­volver el dinero. Nos están pidiendo unos plazos, lo estamos consideran­do. Desde luego el plazo no debe re­basar el 2024; es decir, se tiene que terminar de liquidar antes, entonces, si se decide dar un plazo sería 2021, 2022, 2023 y 2024; es decir, conside­rar cuatro pagos y los intereses del dinero’’, explicó AMLO.

Te puede interesar

Advertisement