Conecta con nosotros

Centro

Develan misterio de temblores en Ocuiltzapotlán

Aclara geólogo que ni la actividad petrolera, ni la perforación de pozos profundos provocan los sismos de la villa.

Publicada

en

11340 Visitas

CENTRO, TABASCO.- “Se empezaron a sentir temblo­res aquí, que nunca habíamos sentido”, así relata don Francis­co su preocupación por los mo­vimientos telúricos que se han registrado en la Villa Ocuiltza­potlán del municipio de Centro.

Oriundo de esa localidad, don Francisco especula que se trata de los trabajos exploratorios del pozo petrolero “Valeriana”.

Él, asegura que los sismos son cada vez más recurrentes, lo cual ha detonado la angustia de los po­bladores de esta villa, que se loca­liza a menos de 10 kilómetros del yacimiento petrolero.

“Desde que se empezó este pozo que está aquí cerca, se em­pezaron a sentir temblores, que ni nuestros padres habían senti­do”, declaró Francisco.

El Servicio Sismológico Na­cional (SSN), reportó la noche del viernes 21 de enero que, un sismo de 3.8 grados de acuerdo con la escala de Richter se había suscita­do en Tabasco, donde el epicentro fue la ya mencionada comunidad.

Los pobladores de esta villa consideran que, a raíz de los tra­bajos que se realizan en este pozo y la perforación de pozos profun­dos de agua, la actividad sísmica se ha elevado considerablemente, lo que pone en riesgo la infraes­tructura de sus hogares e incluso sus vidas.

“Aquí la gente para tener agua hace muchos pozos profundos, eso también hace que la tierra se debilite, por eso ha temblado más”, expresó Juana López.

 

DESMIENTE VERSIONES

El ingeniero geólogo petrolero, Alfredo Aguilar quien ha estudia­do el origen de la sismicidad de Tabasco desde hace 27 años, afir­ma con conocimiento científico que este fenómeno nada tiene que ver con la actividad petrole­ra y mucho menos con los pozos de agua.

Explica que desde los años 90’s el estado pasó de ser consi­derado un área asísmica a sísmi­ca. Explicó que desde el 2008 los sismos han venido aumentando en cantidad, pero aclara que el te­rritorio tabasqueño no presenta Riesgo Sísmico importante, pues todos los ocurridos están por de­bajo de los 5 grados, clasificados como Menores y Leves.

 

EL VERDADERO ORIGEN

Aguilar señala que, definitiva­menrte, el origen del aumento en la sismicidad en Tabasco es la in­tromisión del frente de la Placa de Cocos, que desde hace 20 millones de años inicio a introducirse bajo la Placa de América de Norte, des­plazándose a una velocidad de 1.7 cm/año, habiendo recorrido hasta hoy poco más de 340 Km, hasta lo­calizarse ahora al Sur de Teapa.

Sobre la preocupación de un sector de la población de la villa, dijo que ésta se encuentra en el patrón de las fallas geológicas mayores (Frontera y Macuspa­na), y la distribución Hidrológi­ca superficial, donde cada cause mayor y menor representa tam­bién zonas de debilidad, o sea fallas, lo que puede estar genera­don estos movimientos.

 

Con información de Eduardo I. Rodríguez

 

TE PUEDE INTERESAR: Se registra sismo en Ocuiltzapotlán, en Centro

tabascohoy.com

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia