Conecta con nosotros
115 vistas -

Chontalpa

Devasta lluvia pastizales para ganado en Jalpa

Los aguaceros del frente frío número 4 inundaron al menos dos mil hectáreas; piden ayuda al gobierno.

Publicada

en

81 Visitas

JALPA DE MÉNDEZ. El alcalde Oscar Ferrer Ábalos realizó un recorrido por comunidades afectadas por las intensas lluvias y el agua de los ríos y lagunas desbordados.

Las intensas lluvias registradas desde el pasado miércoles han inundado más de dos mil hectáreas dedicadas cultivos, así como de pastura para el desarrollo del ganado en ocho comunidades del sur de Jalpa de Méndez.

De esta manera los 470 ganaderos afectados y ante la situación emergen-te que se está presentando, piden el apoyo del gobierno estatal para que los ayude con la implementación de alimentos balanceados, forraje y pastura.

El agua acumulada de las lluvias del mes pasado y ahora con las que se están registrando de forma torrencial desde el miércoles, ha comenzado a causar estragos en el sur de Jalpa de Méndez, que limita con el vecino municipio de Nacajuca y Cunduacán.

Roberto Avalos, líder comunal y ganadero, dijo que según datos recabados en esta área afectada, son ocho las comunidades donde los productores y pequeños propietarios de ganado están siendo afectados por las inclemencias del tiempo, al grado que son al menos mil 500 reses que se quedaron sin pastura pues el agua anegó los ranchos y campos.

El líder comunal, manifestó que ante esta difícil situación que enfrentan acudieron ante la delegada municipal, Verónica Estrada Tosca, en Tierra Adentro primera sección, que limita con Nacajuca y Cunduacán, para exponerle este caso.

Afirmó que las comunidades afectadas son ‘Tierra Adentro’, primera, segunda y tercera sección; además de ‘La Concepción’, ‘San Nicolás’, ‘El Púlpito, ‘La Cruz’ y el conocido ejido de Jalupa.

 

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia