Conecta con nosotros
32 vistas -

Tabasco

Deudas y COVID, el reto de los alcaldes

Quienes llegan a los 17 ayuntamientos, deberán resolver los pagos pendientes, por 495 millones de pesos.

Publicada

en

Los nuevos alcaldes que tomarán protesta hoy tendrán dos grandes pendientes que resolver en lo inmediato: la deuda que les heredan de mil 495 millones 58 mil pesos por laudos y energía eléctrica, y reducir los contagios de Covid-19.

Según la Ley Orgánica de los Municipios, los 17 presidentes municipales que obtuvieron el triunfo en las elecciones recientes deberán tomar protesta este 04 de octubre y arrancar su administración un día después, por lo que estas ceremonias están programadas a partir de las nueve de la mañana y hasta las seis de la tarde, y se prevé que el gobernador, Carlos Manuel Merino Campos, acuda sólo a la del municipio de Centro, que está programada para las 5 de la tarde.

PREOCUPA DEUDA CON CFE

Una de las herencias que recibirán las nuevas autoridades municipales son las deudas; una es por un monto de 759 millones 480 mil pesos, con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), siendo el municipio de Macuspana, que encabezará, Julio Gutiérrez Bocanegra, el que recibirá el pasivo más elevado, que asciende a 120 millones de pesos.

El edil electo, reconoce que esta deuda que recibirá le preocupa, debido a que la suspensión del servicio podría afectar el funcionamiento del ayuntamiento, por lo que asegura buscará llegar a un acuerdo.

A RESOLVER LAUDOS

De acuerdo con las cifras oficiales y al corte del mes de junio, por demandas de trabajadores, las alcaldías acumulaban un pasivo de 735 millones 578 mil pesos; de los cuales es el municipio de Paraíso, cuyo alcalde es Antonio Alejandro Almeida, de Morena, quien tiene la deuda más alta por este rubro, llegando a 241 millones 221 mil pesos por laudos, por lo que la nueva alcaldesa, Anita Castellanos, tendrán una tarea que resolver, antes que los tribunales sancionen al municipio por no pagar.

Y por lo que respecta a la pandemia del COVID-19, los municipios con mayores contagios son: Centro con 60 mil 310 casos; Cárdenas con 12 mil 326 y Nacajuca con 11 mil 755 positivos en los 16 meses que lleva este virus en Tabasco.

LEOBARDO PÉREZ MARÍN
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

 

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia