Connect with us

Hola, que estas buscando?

agosto 5, 2021

Chiapas

Detienen a presunto asesino de activista en Chiapas

Hugo Rolando “N” fue detenido por el asesinato de Simón Pedro “N”, quien fue un activista y defensor de derechos humanos.

CHIAPAS.- La Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a un hombre como presunto responsable del homicidio del activista Simón Pedro “N”, en el municipio de Simojovel.

Elementos de la Policía Especializada cumplimentaron la orden de aprehensión de Hugo Rolando “N” en el ejido La Mesilla, municipio de Tzimol. El detenido fue trasladado a Tuxtla Gutiérrez, para ser puesto a disposición del órgano jurisdiccional correspondiente.  Se determinará su situación jurídica como presunto responsable del delito de homicidio calificado.

¿Quién fue Simón Pedro?

Simón Pedro “N” fue un activista y defensor de derechos humanos, integrante de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal y del Congreso Nacional Indígena (CNI). Ocupó la presidencia de Las Abejas de Acteal en 2020. Era catequista de la Parroquia de Santa Catarina del municipio de Pantelhó, y líder moral de la región católica en la zona. Junto a su padre habían mantenido liderazgos de interlocución y mediación para pacificar a la región desde hace varios años.

Fue herido con proyectil de arma de fuego en la cabeza, mientras compraba en el mercado, acompañado de su hijo, en la cabecera municipal de Simojovel, el pasado lunes 5 de julio.

Tras informar sobre la detención, la FGE refrendó su firme compromiso y reiteró que ninguna conducta delictiva quedará impune.

Te puede interesar:

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement