Conecta con nosotros
231 vistas -

México

Determina Tribunal que Ebrard influyó en elecciones de Tamaulipas

la magistrada reconoció que Marcelo Ebrard es funcionario, esto no constituye un elemento definitivo para determinar la competencia del caso.

Publicada

en

Determina Tribunal que Ebrard influyó en elecciones de Tamaulipas
39 Visitas

MÉXICO.- Después de una fuerte presión por parte de los morenistas para que se legitimara la gubernatura de Américo Villarreal en Tamaulipas, este miércoles se dio a conocer que la Sala Superior del TEPJF confirmó que Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, provocó inequidad en el proceso.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia de la Sala Especializada que determinó que el canciller Marcelo Ebrard sí influyó negativamente en la imparcialidad, equidad y neutralidad en la contienda en Tamaulipas.

Fue durante la sesión de HOY, que los magistrados votaron por mayoría en contra del proyecto de la magistrada Mónica Aralí Soto Fragoso, que proponía controvertir la decisión de la Sala Regional Especializada y revocar la resolución sobre la incidencia de Marcelo Ebrard en la elección de Tamaulipas.

Cabe destacar que la magistrada proponía que la autoridad electoral de Tamaulipas fuera la encargada de resolver ese tema, pero finalmente el proyecto fue rechazado por mayoría de cinco votos.

Al respecto, sostuvo que “los actos se vinculan con una elección local y están acotados al estado de Tamaulipas”.

Además, apuntó que “las infracciones denunciadas están previstas en la ley estatal, aunado a que no se advierte una posible incidencia en alguna elección federal ni se trata de alguna irregularidad que sea de la competencia exclusiva del INE”.

Si bien la magistrada reconoció que Marcelo Ebrard es funcionario, esto no constituye un elemento definitivo para determinar la competencia del caso, es decir, si es local o federal.

En el mismo sentido, el magistrado Indalfer Infante, coincidió en que no son competentes para resolver el asunto, por lo que tampoco pueden determinar si el canciller es responsable o no de esta infracción.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia