Conecta con nosotros
22 vistas -

Tabasco

Detectan consumo de drogas en choferes

Cocaína y marihuana, las drogas que les fueron detectada en la sangre tras someterlos a pruebas antidopaje.

Publicada

en

TABASCO.- De acuerdo con información de la Secretaría de Movilidad (Semovi), durante el primer trimestre de este año un total de 31 choferes de transporte público reprobaron las pruebas antidoping en Tabasco.

Refiere que esta cifra representa 29 por ciento más que el trimestre anterior (octubre, noviembre y diciembre 2021), cuando se detectaron únicamente 24 casos.

Los datos de la Semovi muestran que la cocaína es la droga más usada, pues 17 de los 31 conductores dieron positivo a esta sustancia; en segundo lugar están los consumidores de marihuana, con 10 casos, y en tercer sitio los de anfetaminas, con 4 casos positivos.

La Dirección de Transporte de la Semovi detalla que del total de conductores con rastros de sustancias, 11 se detectaron en el mes de enero; 9 en febrero y 11 en marzo.

Cabe mencionar que en un comparativo entre el trimestre pasado (octubre, noviembre y diciembre 2021) la cifra de choferes que resultaron positivos a las sustancias fueron 24, lo que significa que de un trimestre a otro se registró un incremento del 29 por ciento.

OBLIGADOS AL ANTIDOPING

De acuerdo al Artículo 40 de la ley de Movilidad, los choferes u operadores del servicio de transporte público, en sus diversas modalidades, deberán someterse a las pruebas de dopaje y a los exámenes médicos que sean necesarios, para verificar que sus condiciones de salud sean satisfactorias y no representen algún riesgo de seguridad para los usuarios o terceros.

Dichos exámenes deberán practicarse al menos dos veces por año en las instalaciones de la Secretaría o donde ésta lo determine.

De acuerdo con el reglamento de la Secretaría de Movilidad, los choferes que salen positivos al dopaje son remitidos a la Secretaría de Salud a través del Centro de Rehabilitación de Adicciones, para dar el seguimiento a los casos.

Además, de acuerdo a las autoridades de Movilidad es obligatorio que todos los choferes pasen la prueba para tener derecho a su tarjetón, es un requisito indispensable que se realicen y pasen la prueba del antidoping.

Es decir que los choferes que salen positivos pierden sus derechos para desempeñarse como conductores de unidades transporte público.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia