Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Detalla gobernador apoyos a afectados por turbinación; en 15 días, AMLO en Peñitas

El gobernador consideró que no es viable la clausura de la hidroeléctrica, sino que se busca que sea manejada de forma eficiente para que no afecte a Tabasco.

Este mañana, el gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández acudió a la inauguración de un camino con concreto hidráulico en la villa Chichicapa del municipio de Comalcalco.

Acompañado por la presidenta de ese municipio, Lorena Méndez Denis, y el secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Mario Llergo Latourniere.

Al término de la ceremonia, el mandatario estatal tuvo un encuentro con los pobladores y se comprometió a atender los reclamos ciudadanos.

En reunión con medios de comunicación, el presidente platicó sobre los apoyos que están bajando vía la federación por instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Ya escucharon al señor presidente esta mañana, ayer sostuve una reunión con él  y ofreció todo el apoyo para los afectados por las recientes inundaciones, sobre todo para los afectados por el desfogue de Peñitas; Javier (May) ya debe estar en Nacajuca, vamos a levantar un censo y  habrá apoyos de manera directa en una primera instancia a los que están afectados por la presa, Nacajuca, Jalpa y algunas comunidades de Cunduacán, una vez que hayamos implementado eso, vamos a trabajar en otros municipios donde hay afectaciones”.

Cuestionado sobre el tipo de apoyos que se prevé entregar a los afectados por las crecientes, López Hernández especificó que se trabajará en una primera instancia para levantar un censo.

“Estamos levantando un censo,  puede ser apoyo para mejoramiento de vivienda, programas emergentes de empleo e incluso sobre todo en comunidades de Nacajuca, que perdieron todo, perdieron cultivos, cosechas, enseres domésticos: habrá apoyo de manera directa”.

A pregunta expresa de nuestro compañero Leobardo Marín, de Grupo Cantón, sobre la reunión que sostuvo ayer en Palacio Nacional con el presidente López Obrador, el mandatario estatal detalló los pormenores del encuentro.

“El presidente nos convocó a una reunión ayer, estuvo la secretaria de Energía, el director de la CFE, la directora de la CONAGUA, el gobernador de Chiapas y un  servidor.  El tema fue la operación de la presa Peñitas y el compromiso del presidente fue que se revise la manera en que trabaja Peñitas y vamos a seguir trabajando; el próximo martes tenemos otra reunión y se espera que  en unos 15 días el presidente esté en Peñitas para dar un anuncio sobre la decisión que se tome”.

Respecto a las versiones que apuntaban a que se procedería al cierre de la presa para que sea sólo de paso de agua y no de generación de energía, el gobernador consideró que no es viable la clausura de la hidroeléctrica, sino que se busca que sea manejada de forma eficiente.

“Tiene que aprovecharse la infraestructura para generar energía, lo que sucede ahora es que derivado de la Reforma Energética (que era enfocada a desaparecer la industria eléctrica y petrolera nacional) se privilegia el despacho de energía a productores privados; no como se hacía antes, que durante todo  el año la producción de energía eléctrica era bastante en las hidroeléctricas, que es una energía limpia y mucho más barata”.

Asimismo, el Ejecutivo estatal consideró que se puede continuar con el rescate de la industria eléctrica y al mismo tiempo evitar que la operación de la hidroeléctrica dañe al estado.

“Entonces de lo que se trata es que de rescatar la industria eléctrica nacional y  que Peñitas sea funcional, por eso en este momento, derivado del mal manejo, es que dañan a la planicie tabasqueña para generar energía a la península Yucatán”.