Connect with us

Hola, que estas buscando?

agosto 3, 2021

Lozoya ya está acusado de mal uso de recursos públicos por el sobrecosto en la compra de Agronitrogenados.

CDMX

Desvió Lozoya más de 3 mil mdp, denuncia la UIF

Detectó contratos millonarios para obras de construcción que nunca se realizaron y el dinero pudo ser utilizado en campañas electorales.

CDMX.- Este domingo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó una sexta denuncia en contra del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, Odebrecht, 33 empresas entre filiales y fachada, así como 11 personas físicas, por el desvío de más de tres mil millones de pesos.

Además, señala que esta cantidad pudo haber parado en las campañas electorales de Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo y la CDMX.

La nueva denuncia contra Lozoya se presentó ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, de la FGR el 16 de julio pasado.

Señala la UIF que la denuncia se presentó por los delitos de corrupción política, desvío de recursos públicos y lavado de dinero relacionadas con contratos que Lozoya entregó desde Pemex a Odebrecht y sus filiales para trabajos de construcción que nunca se realizaron.

BIEN PLANEADO

La UIF detalló que pudieron identificar un esquema de lavado de dinero en Pemex que va desde el 2012 al 2016, con la entrega de contratos millonarios con tres niveles de operación que favorecieron a servidores públicos mexicanos y que posiblemente terminaron financiando campañas políticas en ese periodo y posteriormente.

Indicó que la indagatoria identificó dos grupos de operaciones con los que Lozoya habría destinado estos contratos desde Pemex.

El primero: Empresas relacionadas de manera directa con Odebrecht, que recibieron recursos públicos de Pemex y de otros organismos gubernamentales de manera injustificada.

“Destaca una empresa de Odebrecht la cual, durante la administración de Emilio de 2014 a 2016, realizó transferencias por más de tres mil millones de pesos supuestamente por concepto de construcción a favor del gobierno federal”.

“Sin embargo, dichos servicios no fueron realizados, por lo que posiblemente fue parte de una mecánica de las operaciones”, indicó la UIF.

El segundo esquema de operación consistió en que las empresas que en el primer grupo recibieron los recursos de Pemex, se encargaron de transferirlos “y estratificarlos” mediante un esquema de triangulación de recursos para después enviarlos a empresas con características de fachada.

REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement