Connect with us

Hola, que estas buscando?

Tabasco

Transó Gaudiano ¡con agua!

El ex alcalde de Centro tiene pendiente de aclarar 49 millones 451 mil pesos de recursos manejados durante 2016 y 2017 en el Sistema de Agua y Saneamiento, años en que se repartió agua contaminada en Villahermosa.

CENTRO.- El ex alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa tiene una demanda penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) que no ha sido aclarada, por la licitación amañada de equipos de bombeo conocidos como Vactor por un monto de 43millones 785 mil pesos sin IVA, pero ahora quiere regresar como candidato a la alcaldía que dejó por ir en busca de la gubernatura en el 2018.

Gerardo Gaudiano Rovirosa, ex alcalde de Centro, tiene pendiente aclarar un desvió de 49 millones 451 mil pesos en el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) durante los ejercicios presupuestales del 2016 y 2017, años en los que estuvo al frente de la administración municipal.

Las auditorías especiales realizadas por el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) realizada al SAS referente a las adquisiciones de productos químicos y reactivos para potabilización y tratamiento de agua y a obras de Infraestructura para agua potable, arrojaron como resultado una serie de irregularidades, por las que incluso ya fue citado Gaudiano Rovirosa ante este organismo auditor para que explicar los faltantes.

QUEJAS REITERADAS

Durante la administración de Gerardo Gaudiano, fueron reiteradas las quejas ciudadanas por la falta de cloración en el agua entubada que se distribuía a los hogares del municipio de Centro, lo que motivó que los diputados locales instruyeran al OSF a realizar las auditorías especiales para revisar específicamente este tema.

Según la auditoría especial la administración de Gerardo Gaudiano dejó sin solventar 17 millones 694 mil pesos del ejercicio fiscal de 2016, mientras que del año 2017 se reportaba un faltante de 31 millones 757 mil 350 pesos.

Se detectaron inconsistencias entre las salidas de productos químicos del almacén y los ingresados a las plantas potabilizadoras; además de que hubo falta de controles internos con respecto a los insumos que requieren las plantas potabilizadoras; y gastos de difusión que no corresponden a las actividades de la coordinación del SAS.

LLAMADO A CUENTAS

Ante estas irregularidades y como parte del procedimiento resarcitorio, el OSF solicitó la comparecencia en privado del ex alcalde perredista y que, de no ser solventadas en tiempo y forma, podrían incluso derivar en demandas penales.

El órgano auditor, consideró que en términos generales respecto, de la muestra revisada, el Municipio de Centro, Tabasco, no cumplió con las disposiciones normativas aplicables en ninguno de los dos ejercicios presupuestales.

“Por lo que las determinaciones de esta autoridad fiscalizadora no liberan a las personas que se desempeñaron o desempeñan como servidores públicos del Municipio de Centro, Tabasco, de cualquier otro tipo de responsabilidad o futuras que pudieran resultar con motivo de la atención de quejas y denuncias de terceros sobre aquellas que no fueron materia de revisión, así como por el ejercicio de las atribuciones que ejerzan otros Órganos de Fiscalización facultados”, señalan los dictámenes emitidos.

El pasado 8 de noviembre, el titular del OSF, Alejandro Alvarez González, señaló este órgano puede iniciar procedimientos para el fincamiento de responsabilidades resarcitorias, lo que significa que, al detectarse un posible daño particular, lo que se hace se llama a los presuntos responsables para que aporten los elementos de pruebas en su defensa y en este caso fue lo que ocurrió con el ex candidato a la Gubernatura por el PRD, Gerardo Gaudiano Rovirosa, y por eso fue citado a comparecer.

Simuló licitación en favor de CORPODREN

Sólo permitió el registro de empresa corpodren, a la que favoreció con un contrato de 43.7 millones de pesos por la renta de equipos de desazolve.

Una licitación simulada fue la que realizó Gerardo Gaudiano, para favorecer a la empresa CORPODREN S.A de C.V, con un contrato de 43 millones 785 mil pesos más IVA, por la renta de equipos de desazolve durante su periodo como alcalde de Centro, consideran abogados.

Y es que el 11 de marzo de 2017, se lanzó la licitación pública estatal 56064001-002-17, para el “Servicio de arrendamiento de equipos especiales hidroneumáticos de alta presión y succión por alto vacío para desazolve de alcantarillado sanitario y camiones tipo almeja”, firmando como presidente del comité de compras del municipio de Centro, Alejandro Brown Bocanegra.

Sin embargo, el 29 de marzo de 2017, cuándo se llevó a cabo el acto de presentación del fallo de la propuesta técnica y apertura de propuestas económicas, sólo se presentó CORPODREN, teniendo como representante a Jorge Arturo Lutzow Luna, a quien el 31 de marzo el ayuntamiento de Centro otorgó el contrato.

DEBIÓ CANCELAR

Al respecto, el abogado Pedro García Falcón, integrante del Colegio de Abogados Tabasqueños, señaló que, si desde antes de la fecha programada, no se mandaron más de una propuesta, se tenía que cancelar el procedimiento, pues al participar sólo una empresa, no había realmente un concurso de licitación, para que se pudiera escoger la que más convenía al municipio.

“Sí fue una licitación pública abierta, debieron haber comparecido al menos tres empresas y sí sólo llegó una a la apertura de propuestas, se debió declarar desierta la licitación, pero no asignarla a la única que se presentó, sino emitir una nueva convocatoria, incluso por invitación directa a por lo menos tres empresas, ahí lo que hubo fue una simulación”, advirtió

Te puede interesar

Advertisement