Síguenos

¿Qué estás buscando?

4 mil 334 millones de pesos las pérdida por el Huachicol en el 2019.

Economía

Destapa ASF mega pérdida de 348 mmdp en Pemex

Explica que la administración de Octavio Romero Oropeza hizo que la Empresa no fuera rentable y no generará valor económico para el país.

REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

En el año 2019 Petróleos Mexicanos (Pemex) habría tenido una pérdida contable de 348 mil millones de pesos, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En su informe de resultados de auditoría dados a conocer el pasado 19 de febrero, el organismo explica que este resultado se debe a que la nueva administración que encabeza Octavio Romero Oropeza, hizo que la hoy Empresa Productiva del Estado no fuera rentable y no generará valor económico para el país.

Además, la ASF señala que Pemex presentó una alta probabilidad de quiebra técnica debido a su alta deuda y observó que en 2019 no se logró avanzar en la mejora de la situación operativa y financiera de la Empresa.

Lo anterior a pesar de que en ese mismo 2019, el gobierno federal realizó aportaciones de capital social por aproximadamente 6 mil 200 millones de dólares a Pemex, recursos que fueron utilizados para reducir su endeudamiento general y mejorar su perfil financiero.

Cabe señalar que hasta septiembre del 2019, la deuda total de Pemex alcanzaba los 99 mil 600 millones de dólares, la más alta para una empresa petrolera mundial.

Entre las causas de las pérdidas contables, señala la ASF en el documento presentado, están que las medidas llevadas a cabo por Pemex en ese año no fueron suficientes para dar una respuesta efectiva a los riesgos financieros, de crédito y operativos a los que se encontró expuesta la empresa.

Es decir, refiere, no generó valor económico agregado ni rentabilidad en su operación; se continuó degradando su calificación crediticia y además se redujeron las reservas de petróleo y gas.

También, indica, la extracción y producción de petrolíferos marcó una importante reducción, así como el procesamiento de gases naturales secos, petroquímicos y fertilizantes.

DEFICIENCIAS DE ORO

Al referirse a la gestión de si director general, Octavio Romero Oropeza, indica que éste “no logró avanzar en la mejora de la situación operativa y financiera”.

Además, lo señala de demostrar profundas deficiencias en su gestión así como mostrar persistentes problemas operativos y financieros de la Empresa Productiva del Estado, pues no se logró revertir la caída de las reservas ni de la extracción de hidrocarburos.

Te puede interesar

Advertisement