Síguenos

¿Qué estás buscando?

El tramo, bajo el puente de la carretera a villa Benito Juárez, se encuentra azolvado.

Huimanguillo

Destacan costeños obras hidráulicas

Presentaron al presidente López Obrador la lista de infraestructura hidráulica que se necesita en esa parte de La Chontalpa.

ABEL GONZÁLEZ SUÁREZ
GRUPO CANTÓN

LA VENTA, HUIMANGUILLO.- Con el propósito de contribuir al proyecto Plan Integral Contra Inundaciones en Tabasco, y mitigar las anegaciones anuales que se registran en los municipios de Cárdenas y Huimanguillo, más de 60 representantes comunitarios presentaron al presidente de México las obras hídricas necesarias.

OBRAS PARALIZADAS

En el documento firmado por Hipólito García Carrillo, de Nicolás Bravo, y otros, se destaca la construcción de infraestructura hidráulica, entre ellas la habilitación de puentes cajón y sifoneo de líneas, y la rectificación y desazolve de drenes, ríos y arroyos, entre ellos la desembocadura del río Tonalá hacia el mar.

Mencionan que las consecuencias de las inundaciones, como son mermas en la producción de agrícola y cárnica, así como las afectaciones a sus casas habitación, se derivan de los caminos y carreteras de acceso a las instalaciones petroleras, que modificaron los escurrimientos naturales de las aguas.

“AHOGARON” TRAMO VIAL

Por su parte, Agustín Moreno López, comisariado ejidal de Blasillo, indicó que, aunado a lo anterior, la construcción de la carretera federal 180 y Ruta Olmeca ahogaron la salida de las aguas hacia el río Blasillo, que desemboca al Tonalá.

A su vez, Novelo Osorio dijo que ya existen ejemplos de que una infraestructura hidráulica como la propuesta libera a los terrenos planos de las anegaciones, tales son los casos del Plan Chontalpa y el Plan Balancan, donde grandes drenes desalojan las aguas hacia arroyos y ríos

Te puede interesar

Advertisement