web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Columnistas

Después del Covid, cómo entrenar

Muy buenos días a todos los lectores del Diario Tabasco HOY. El tema de hoy es el regreso a las actividades después de haber tenido Covid-19.

Ya estamos en semáforo naranja, casi, casi a punto de semáforo verde.

Muchos deportistas están ansiosos por tener actividades después de haber estados enfermos.

Pero no pueden hacer ningún esfuerzo físico, cuando menos por 4 meses mientras, no recuperen bien su sistema respiratorio, inmunológico, circulatorio y fuerza muscular. Sobre todo, la recuperación de su peso corporal.

Esta terrible enfermedad invade por completo los pulmones y afecta el sistema muscular porque el corazón manda sangre al pulmón y este la oxigena mandándola por las arterias, radial y humeral a los brazos, por la sublingual a la cara, por la femoral a la pierna, por la poplítea a las pantorrillas y la pedía a los pies.

Al estar afectado el pulmón, los músculos sufren, al ponerse completamente duros (contractura por falta de irrigación de sangre rica en oxigeno).

Advertisement. Scroll to continue reading.

Provocando un gran esfuerzo del corazón, y al recuperarse el paciente, sus pulmones no están funcionando todavía adecuadamente, por los que se les recomienda, solo hacer ejercicios o actividades físicas a los dos meses, pero al solo 20%, ya a los 4 meses pueden hacer ejercicios máximos al 50 %.

No pueden jugar un partido de basquetbol, ni futbol, o deportes que requieran de actividad física y esfuerzos.

Siempre con el respectivo cuidado porque en un descuido o falta de cuidados (protección con cubrebocas o tener contacto con gente asintomáticas) el rebrote es peor que la primera vez que le dio el Covid-19.

Hay muchos entrenadores (perdón si alguno se ofende) que lo que les interesa es cobrar su mensualidad y les van a decir que al mes ya pueden entrenar.

Es mi humilde aportación para los amigos y lectores de este prestigiado periódico.

Soy su humilde amigo Juan Isidro Colorado Paz “Chilo Masash”, quiropráctico y kinesiólogo graduado en México y Cuba, para quejas o sugerencias a los teléfonos 99 31 44 38 46 y 99 36 88 43 79.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar