web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Desplome del PIB pudiera ser de hasta 8.8%: Banxico

Al presentar el Informe Trimestral enero-marzo 2020, apuntó que en el escenario tipo V profunda, las afectaciones a la actividad económica son más intensas y se extienden al tercer trimestre del año.

El Banco de México (Banxico) recortó por cuarta ocasión consecutiva su pronóstico de crecimiento económico para 2020 al trasladarlo a rango de contracción de entre 4.6 a 8.8%, en tanto que la previsión para 2021 fue modificada a un rango de entre -0.5 a 4.1 por ciento.

Alejandro Díaz de León, gobernador del banco central, explicó, a través de una videoconferencia, que la amplitud del rango del pronóstico responde a que se construyeron diversos escenarios sobre el posible comportamiento de la actividad productiva basados en diferentes supuestos acerca de la profundidad y duración de las consecuencias de la pandemia.

Dijo que en el escenario de afectación tipo V, los daños económicos provocados tanto por la debilidad de la demanda externa causada por la pandemia como por una menor producción de diversos sectores, en cumplimiento de las medidas de distanciamiento social, se concentran en el primer semestre del año. Posteriormente, se supone una recuperación relativamente rápida de la actividad económica, que persiste a principios de 2021, lo que resultaría en una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de 4.6% en 2020 y una expansión de 4.0% en 2021.

Al presentar el Informe Trimestral enero-marzo 2020, apuntó que en el escenario tipo V profunda, las afectaciones a la actividad económica son más intensas y se extienden al tercer trimestre del año, para luego presentar una reactivación hacia el cierre del año y durante 2021. Esto daría lugar a una caída del PIB de 8.8% en 2020 y un crecimiento de 4.1% en 2021.

En tanto que en el escenario de afectación tipo U profunda, la debilidad de la actividad económica causada por el choque en el primer semestre de 2020 se extiende durante el resto del año, seguido de una recuperación lenta durante 2021. Ello ocasionaría un retroceso del PIB de 8.3% en 2020 y una disminución adicional de -0.5% en 2021.

De acuerdo con el gobernador del banco central, del nivel que alcance la contracción económica en 2020 dependerá la cantidad de empleos que se perderán, la cual oscilará entre 800 mil y 1.4 millones, en tanto que para 2021 podría haber una disminución de 200, pero en un escenario positivo podrían recuperarse 400 mil puestos de trabajo.

Con información de Excélsior.