web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

En el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, Bautista explicó que aun cuando se han dado importantes avances sigue habiendo “una profunda precariedad laboral, las trabajadoras enfrentan discriminación sistemática.

Economía

Despidos por coronavirus afecta a trabajadoras del hogar

Son uno de los grupos con más vulnerabilidad en esta pandemia, por lo que se debe garantizar los derechos de más de 2 millones de personas que brindan este servicio de limpieza en las casas.

En México se debe garantizar los derechos de 2.2 millones de trabajadoras del hogar que por la pandemia del coronavirus “se enfrentan a despidos injustificados y recortes en sus ingresos por las medidas de distanciamiento social”, aseguró Marcelina Bautista, coordinadora General de Centro de apoyo y Capacitación para las Empleadas del Hogar (CACEH).

En el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, Bautista explicó que aun cuando se han dado importantes avances sigue habiendo “una profunda precariedad laboral, las trabajadoras enfrentan discriminación sistemática.

“Su situación es crítica: se enfrentan a despidos injustificados o recortes en sus ingresos por las medidas de distanciamiento social. Aquellas que no logran dejar de trabajar por la necesidad de generar un ingreso cotidiano, se están exponiendo más al virus por el desplazamiento a sus lugares de trabajo y por la labor de cuidados que realizan diariamente”, aclaró.

La falta de protección social y situación de pobreza, el 50.7 por ciento de los hogares de las trabajadoras del hogar enfrentan carencias básicas y se encuentra en la informalidad, el 99 por ciento no tienen contrato escrito y 97 por ciento no cuentan con seguridad social), las convierte en uno de los grupos en situación de mayor vulnerabilidad frente a esta pandemia.

“Los despidos o “descansos” sin apoyo económico crecen de forma exponencial. Una de cada tres personas trabajadoras del hogar es jefa de familia, por lo que la pérdida o reducción de sus ingresos en este contexto las coloca a ellas y a sus familias en una situación de riesgo que condiciona su seguridad patrimonial y alimentaria”, señaló.
Organizaciones exhortaron a los empleadores a pagar de forma íntegra su salario durante la cuarentena, pese a que éstas no estén laborando, y las inscribirlas al Programa Piloto del IMSS para garantizar su acceso a la seguridad social y en caso de que continúen trabajando, asegurar las medidas de seguridad e higiene recomendadas por las autoridades sanitarias.

“Se debe garantizar la protección a personas mayores de 65 años, con enfermedades o padecimientos crónicos y mujeres embarazadas o en periodo lactancia, garanticen las medidas de aislamiento correspondientes por decreto federal”.

Con información de Milenio.

Te puede interesar

Advertisement