Conecta con nosotros
9 vistas -

Tabasco

Desperdician malecón del río Carrizal

Llama urbanista a detonar el entronque La Choca-Usumacinta en el que están instaladas plazas comerciales, restaurantes y hoteles; inversión requiere de luminarias y limpieza, dice.

Publicada

en

TABASCO.- Es el Carrizal un río de oportunidades para Villahermosa, debido a su localización, donde hoteles, restaurantes, plazas e incluso uno de los parques más emblemáticos de la ciudad como lo es “La Choca”, son los vecinos de este afluente que atraviesa la capital tabasqueña.

En la actualidad la extensión de 7 kilómetros luce en el abandono, pero hay quienes sugieren planes de acción para recuperar esta zona de la ciudad.

El urbanista, Juan Aldasoro recomendó crear corredores en un tramo del río, para ser específicos, desde la avenida Paseo Usumacinta hasta Tabasco 2000. Los capitalinos allí podrían caminar con tranquilidad, así como también construir una ciclovía, colocar iluminación y así explotar económicamente la zona.

“Si se construye un corredor con bancas, una ciclovía e iluminación, el lugar podría ser aprovechado, no se necesita una gran inversión”, expresó Juan.

En la actualidad dicho tramo comprende 900 metros, los cuales se encuentran llenos de maleza, así como también de basura, y la barda de protección ha sido vandalizada, pero de lado contrario negocios de relevancia forman parte del ecosistema.

SERÍA UN GRAN ATRACTIVO

María Vázquez, una de las vecinas de la zona, manifestó que remodelar el malecón haría que la zona sea un reflector más de la antigua San Juan Bautista, ya que los lugareños no dudarían en asistir a este punto de la capital, con tal de pasar un momento agradable con la compañía de sus familias.

“Quizás no lo han visto, pero si hacen un buen parque del lado del río los vecinos vendríamos sin problema, solo hay que colocar vigilancia, así como en La choca”, afirmó la lugareña.

El mismo Juan Aldasoro recordó que han existido proyectos que han tratado de rescatar esta zona la ‘esmeralda del sureste’, pero que no han proliferado por falta de voluntad por parte de las autoridades correspondientes, por lo que dijo que mientras no haya recursos, proyectos podrían venir e ir, y la zona seguirá igual.

ARTISTAS APOYAN LA IDEA

Artistas y difusores de la cultura, como José Vinar, refieren que este espacio serviría como un punto de encuentro de promotores del arte, donde sus obras podrían ser expuestas, y dado su ubicación geográfica, turistas y ciudadanos podrían adquirir sus productos.

“Imagínate que los fines de semana puedan venir todos los artistas, artesanos y promotores a promover sus productos, el lugar estaría lleno, a todos nos iría bien”, aseguró.

Las ideas están, los vehículos pasan como si nada, las banquetas siguen deterioradas, la maleza sigue creciendo, mientras las oportunidades siguen estando ahí, sin ser aprovechadas.

La actividad diaria y el flujo vehicular es notable por cualquier punto que se le vea.

Sería corredor un detonante económico

Las bondades del río Carrizal están a simple vista, pues en la zona de Tabasco 2000 en total cuatro plazas comerciales, tres hoteles, dos parques, un corredor gastronómico y un food park son los vecinos de este afluente que atraviesa Villahermosa, donde la zona se ha convertido en uno de los puntos más importantes de la economía local.

Urbanistas refieren que realizar un corredor en la orilla del río podría detonar aún más la zona, tomando en cuenta que hoteles como el Holliday Inn, Crown Plaza y Quinta Edén, se localizan a escasos 300 metros del afluente y podrían ser el destino perfecto para clientes que deseen realizar una caminata por la rivera tabasqueña.

La zona ofrece además una oferta gastronómica variada; se pueden encontrar desde restaurantes de carnes, pescados y mariscos, hasta las tradicionales comidas rápidas, e incluso un food park que oferta distintos platillos.

• Exclusivos hoteles dan realce a esta parte de la ciudad.

RODEADO DE PARQUES

En la cercanía del río se localizan un par de parques, el primero de ellos es La Choca, donde cientos de familias llegan a convivir, jugar o incluso a tomar clases de alguna actividad, mientras que del otro lado se encuentra el Parque Tabasco Dora María, donde eventos masivos se concentran y el malecón sería un atractivo más.

De igual forma, en la zona se encuentra un antro, donde el lugar se presta para ser un centro de precopeo, siempre y cuando respetando las medidas que la autoridad recomiende.

LOS ‘VECINOS’ DE ESTA ZONA

Entre los atractivos de esta parte de la ciudad se encuentran:

3 HOTELES: Quinta Edén • Crowne Plaza • Holiday Inn Express

4 PLAZAS: • Plaza los ríos • Plaza Mallorca • Plaza Usuman • Plaza La Choca

2 PARQUES: Parque Tabasco • Parque La Choca

1 FOOD PARK • La Antojería

CORREDOR GASTRONOMICO: • Pizzas • Cortes • Pescados y Mariscos

 

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia