Connect with us

Hola, que estas buscando?

Miles de tabasqueños participarán en la jornada electoral.

Tabasco

Desisten 7 mil de ser funcionarios de casilla: INE

Al menos 87 por ciento de los 27 mil ciudadanos seleccionados en Tabasco para la actividad cívica, ya han sido capacitados.

VÍCTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN

El 29 por ciento de las 27 mil 063 personas que fueron invitadas para ser funcionarios de casilla en Tabasco, es decir unas siete mil 848 personas, desistieron de su participación por diversas causas, reveló el vocal ejecutivo de la junta local del INE, Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz.

No obstante, el funcionario electoral señaló que a nivel nacional el porcentaje de personas que se han tenido que sustituir es del 32%, aunque ello no implica que no se esté haciendo una labor de convencimiento.

CON NOMBRAMIENTO

Explicó que de los 27 mil 063 funcionarios que se requieren en Tabasco, el 98% ya cuenta con su nombramiento, por lo que sólo falta entregar los nombramientos del 2% de los funcionarios seleccionados, tanto de los seis propietarios, como los tres suplentes que habrá en cada casilla.

“Adicionalmente a esto, ya capacitamos de estos 27 mil al 87%, por lo que las sustituciones que ya se fueron dando en el estado son cerca del 29%, pero esos ya no se están contabilizando dentro de lo que ya avanzamos en capacitación, por lo que estamos aún en muy buen avance con el 98% de entrega de nombramientos”, indicó el funcionario.

De San Denis Alvarado señaló que las causas principales por lo que se ha tenido que sustituir a funcionarios de casilla o por lo que han desistido de participar los ciudadanos, son porque no pueden el día de la jornada, por temas de salud o simplemente no han sido localizados.

FRENO A PARTIDOS

Señaló que para evitar lo que ocurría antes, de que los partidos políticos contrataban o les pagaban a los funcionarios de casilla capacitados por el INE para que se convirtiera en sus representantes electorales, renunciando de último momento, ahora es requisito indispensable que los representantes de los partidos no hayan sido seleccionados como funcionarios de casilla.

Votarán 40 mil con micas vencidas

Más de 21 mil ciudadanos han realizado de última hora la reimpresión de sus credenciales por extravío o por deterioro, mientras que unos 40 mil podrán votar con credenciales vencidas con terminación 19 y 20, a las que se les extendió la vigencia hasta el 6 de junio para que puedan votar, reveló el vocal del Registro Federal de Electores del INE, Jorge Alberto Zavala Frías.

“En Tabasco, en los seis módulos abiertos, han acudido más de 21 mil personas a hacer trámites por reimpresión, al momento nos quedan cerca de mil 600 credenciales por entregar, las que se hayan generado las tendremos para entregar a más tardar hasta el 4 de junio, y una vez que pase esta fecha serán resguardadas hasta que pase la jornada electoral”, informó.

 

Te puede interesar

Advertisement