Connect with us

Hola, que estas buscando?

Una persona sanitiza una casilla para mayor higiene de los electores.

Tabasco

Desinterés por los sin partido

De las elecciones del año 2018 a las actuales, se tuvo una disminución de 87 por ciento de candidaturas independientes en la entidad.

Las candidaturas independientes que, en las elecciones del 2018 tuvieron gran auge, con al menos 77 personas registradas ante el IEPCT, en las elecciones del 2021 fueron de poco interés para los ciudadanos sin partido con 10 aspirantes, de los cuáles sólo cinco lograron el registro.

Y es que, siendo una figura nueva en Tabasco, en el año 2018, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, recibió un total de 77 solicitudes de registro de candidatos independientes.

Al final, concedió el registro a sólo 15 ciudadanos, entre ellos uno para el cargo de gobernador en el caso de Jesús Alí de la Torre, otros siete para presidentes municipales y siete más para diputados locales.

DRÁSTICA CAÍDA

No obstante, para el presente proceso electoral, de los 10 aspirantes registrados, cinco para alcaldías y cinco para diputaciones locales, sólo la mitad logró acreditar el número de firmas requeridas por ley.

Es así que, de una elección a otra, el número de aspirantes se desplomó 87%, tanto por las complicaciones para la recolección de las firmas de apoyo ciudadano para su registro como candidatos, como por el tope de gastos de campaña.

VÍCTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN

 

 

 

tabascohoy.com

Te puede interesar

Tabasco

Advertisement