Síguenos

¿Qué estás buscando?

Tabasco

‘Desinflan’ candidaturas independientes

De 10 solicitudes presentadas al IEPCT sólo hay cuatro aspirantes que cumplieron requisitos para buscar su registro.

TABASCO.- A pesar que fueron un “boom” en las elecciones pasadas, la figura de candidaturas independientes ya no fueron tan solicitadas para el 2021, toda vez que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco recibió solo 10 solicitudes, pero solo cuatro aspirantes cumplieron con los requisitos y comenzaron la búsqueda del apoyo ciudadano.

En el 2018, el Consejo Estatal Electoral del IEPCT aprobó que 15 ciudadanos se registraran como candidatos independientes para los cargos de gobernador, diputados de mayoría relativa y presidencias municipales que estarían en competencia el 1 de julio, incluyendo la postulación del ex priísta, Jesús Alí de la Torre, que por segunda ocasión, pero ahora por esta figura buscaba la primera magistratura del estado.

Sin embargo, en aquella oca sión el Instituto Nacional Electoral (INE), quien revisó las firmas presentadas por los aspirantes, que en cuatro de 70 postulaciones, se tenían serías irregularidades como: fotocopias, capturas de pantallas e inconsistencias en nombres o claves de elector que representaron actos de simulación y por lo que fueron denunciados antes la fiscalías electorales.

En esta ocasión el IEPCT ya dio luz verde a cuatro aspirantes a las alcaldías de Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo y Tenosique, en tanto que para diputaciones locales no habrá aspirantes por la vía independiente.

OBSERVADOS

De acuerdo al calendario electoral, el período para recabar u obtener el apoyo ciudadano es del 21 de diciembre de 2020 al 19 de enero del 2021; a más tardar el 10 de marzo del 2021, se otorgará una constancia de porcentajes de quienes haya cumplido y su registro deberá 06 al 15 de abril de 202.

En el caso de los candidatos a presidentes municipales deberán presentar por lo menos el apoyo del 2 por ciento de la lista nominal del municipio para que el estén aspirando, y deberán cumplir con todos los requisitos que establece la Ley Electoral o de lo contrario podrían ser descalificados.

Te puede interesar

Advertisement