web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

DESFALCÓ NÚÑEZ 4,000 MDP: SFP

Revela la Función Pública que presentó denuncias ante fiscalías federal y estatal en contra de cuatro dependencias por desvíos en cuenta 2018

El ex gobernador Arturo Núñez Jiménez y sus ex funcionarios públicos no pudieron solventar cuatro mil millones de pesos de la cuenta pública 2018, por lo que la Secretaría de la Función Pública (SFP) ya interpuso 23 demandas penales ante las Fiscalías Estatal y Federal en contra de cuatro dependencias.

En entrevista, Jaime Antonio Farías Mora, secretario de la Función Pública, explicó que del ejercicio presupuestal del último año de gobierno de Núñez se fiscalizaron 13 mil millones de pesos, por los cuales ya se aperturaron 12 carpetas de investigación, que son parte del proceso de revisión y han acudido tanto a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Fiscalía Genera del Estado (FGE) para presentar las querellas correspondientes.

“Estoy hablando de entes ejecutores de recursos; es importante, ya ahí son casi cuatro mil millones de pesos ya observados que ya no los pudieron solventar los diferentes entes”, indicó.

CONTRA CUATRO EX FUNCIONARIOS

Farías Mora detalló que esas 23 denuncias penales han sido en contra de ex funcionarios de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Colegio de Bachilleres, Tecnológico de Comalcalco y Secretaría de Salud, los cuales en conjunto habrían desviado por más de mil 500 millones de pesos en el 2018, cuyas observaciones ya fueron confirmadas y no pudieron ser solventadas.

“Sí, se va a incrementar en la medida en que vayan cerrándose las etapas de investigación, y todavía traemos ocho auditorías que no se han concluido del ejercicio 2018 muy independiente de las de 2019.

Las ocho pendientes son todavía del ejercicio 2018”, aseveró.

Cuestionado si estás demandas alcanzarían al ex gobernador, Jaime Antonio Farías Mora, atajó:

“No, es que ahí no puedo yo entrar, acuérdate que yo no puedo ir con la etapa de proceso, soy autoridad y presunción de inocencia, siempre ante todo tengo que ser muy respetuoso.

En su momento, si así fuera, créeme que se les informaría”.

Reconoció el titular de la Función Pública, que en encarcelamiento del ex director del Tec de Comalcalco, Juan José Martínez Pérez se debe a demandas interpuestas por el estado, pero reveló que hay delitos federales que aún se le pueden imputar al perredista.

 

…Y el PRI pide una consulta

 

POR VÍCTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN

“Que se convoque a una consulta popular para preguntarle al pueblo de Tabasco si quiere o no que se enjuicie al ex gobernador Arturo Núñez Jiménez, a su esposa Martha Lilia López y a toda la pandilla de mercenarios que se robaron los recursos públicos en el sexenio pasado”, propuso la bancada del PRI desde el Congreso.

El coordinador de la bancada tricolor, Gerald Washington Herrera, señaló que no es necesaria una consulta para llevar ante la justicia a cualquier persona, pues con tener pruebas es más que suficiente.

COMO EX PRESIDENTES

Recordó que, así como los expresidentes, Núñez es acusado de corrupción, de ejercicio indebido de funciones, desvío de recursos, de contratos amañados y de dañar el erario público.

“Una Cuenta pública reprobada, escándalos de corrupción documentados y un sistema de salud en crisis son evidencias suficientes para enjuiciar al clan Núñez-López; ¿qué más pruebas necesitan para actuar, que esperan las compañeras y compañeros de Morena para ser congruentes en una por una vez en su vida política”, indicó.

ABREN CARPETAS DE INVESTIGACIÓN 

El titular de la Secretaría de la Función Pública, Jaime Antonio Farías Mora, dijo que 9 mil 855 servidores públicos presentaron su declaración patrimonial y sólo se abrieron nueve carpetas de investigación por incumplimiento.

“Tenemos de inicio mil 042 servidores públicos, 312 de conclusión y tenemos ocho mil 501 que fueron los que tenían la obligación de lo que es modificación”, señaló el funcionario estatal.