web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
(Foto: TH)

Desfalcó 26 mdp en tres meses; OSFE le comprobó a Villalpando daño patrimonial

“Fue un saqueador de Macuspana”, acusa PRI y pide investigación al edil por corrupción.

TABASCO.- Desde el arranque de su gobier­no, el edil de Macuspana, Ro­berto Villalpando Arias, se es­trenó con una cuenta reprobada en la que, en sólo tres meses de octubre a diciembre de 2018, le fueron observados por el OSFE más de 26 millones de pesos co­mo posible daño patrimonial.

En la cuenta pública 2018, en la que Roberto Villalpando, com­partió gestión con su antecesor, José Eduardo Rovirosa Ramírez, el Órgano Superior de Fiscaliza­ción del Estado (OSFE) determi­nó un monto pendiente de sol­ventar por 355 millones 654 mil 585 pesos, por lo que esta cuenta pública fue reprobada por los di­putados locales.

El dictamen del OSFE señala que el probable daño patrimo­nial del período Constitucional que concluyó el 4 de octubre de 2018 a cargo de José Eduardo Rovirosa, fue por un monto de 328 millones 954 mil 766 pesos, mientras que de octubre-di­ciembre de 2018 que correspon­den a la Administración 2018- 2021, de Roberto Villalpando fue por 26 millones 699 mil 818 pesos.

Auditorias, realizadas por el OSFE, determinaron que en la gestión de Roberto Villalpando se ejecutaron obras en las que se detectaron vicios ocultos, conceptos de obras pagados no ejecutados, volúmenes de obras pagados en exceso, trabajos eje­cutados sin cumplir con las es­pecificaciones de la obra con­tratada, así como obras que se ejecutaron en un período ma­yor al programado.

 

FUE UN SAQUEADOR: PRI

El dirigente estatal del PRI, Dago­berto Lara Sedas, aseveró que “la renuncia del alcalde de Macuspa­na, Roberto Villalpando Arias y 11 regidores, ocurrió en medio de fuertes protestas de la población, debido a que no solo han incum­plido a la gente, sino que están convertidos en saqueadores de las haciendas municipales”.

Lara Sedas, exhortó a los dipu­tados de Morena en el Congreso local a que no sean cómplices del saqueo y actúen en consecuen­cia; por lo que se pronunció por una investigación en contra del expresidente y funcionarios an­te evidentes actos de corrupción y atropellos contra la población.

“El Congreso se debe empren­der investigación en contra del morenista por actos de corrup­ción, señalados públicamente por constructores que denunciaron que principales obras se daban a empresas foráneas”, dijo.

 

DEJA MACUSPANA DESTROZADA

La diputada del PRI, Katia Ornelas Gil, señaló que “a Villal­pando Arias, también se le atribuye la adjudicación de obras de manera directa, obras mal hechas con vicios ocultos, tráfi­co de influencias para la asignación de obras, la ausencia per­manente del alcalde”. Y es que dijo, el municipio se encuentra totalmente despedazado, por lo que más allá de la renuncia, lo que se espera es el deslinde de responsabilidades.