Conecta con nosotros

Tabasco

Desenfreno duplica cifra de internados

Del 18 al 23 de diciembre la cifra de hospitalizados se disparó de 22 a 30. Advierte Salud posibles nuevos cierres.

Publicada

en

7845 Visitas

TABASCO.- El desenfreno de las compras por fiestas decembrinas, que provo­caron grandes aglomeraciones en plazas comerciales, merca­dos y el centro de Villahermosa, así como las reuniones sociales y la afluencia a centros nocturnos, detonaron un rebrote adelanta­do de contagios y hospitalizacio­nes por Covid-19.

De acuerdo a los reportes técnicos emitidos por la Secre­taría de Salud sobre los conta­gios diarios de Covid-19, el 2 de noviembre pasado se registró la cifra más alta de contagios en los recientes dos meses con un total de 229 casos, 13 defuncio­nes y 122 hospitalizados.

A partir de esa fecha inició un descenso sostenido en el núme­ro de contagios diarios y hospi­talizaciones, de tal manera que para el 30 de noviembre sólo se contabilizaron 65 casos positi­vos nuevos, 16 defunciones y 47  hospitalizados.

Asimismo, diciembre inició con un ligero repunte en el nú­mero de casos positivos nuevos al registrarse 81 contagios en 24 horas, así como 14 defunciones, mientras que en el número de hospitalizados la cifras se mante­nía a la baja con 44 ingresos a los nosocomios.

Para el 11 de diciembre se re­portaban solo 39 casos positivos nuevos, 7 defunciones y 26 hospi­talizados, mientras que para el 18 de diciembre se logró la cifra más baja al contabilizarse sólo 14 ca­sos positivos nuevos, 13 defuncio­nes y 18 hospitalizados.

Sin embargo, a partir del 21 de diciembre inicio de nueva cuenta un repunte en el número de con­tagios diarios registrándose un total de 23 casos nuevos en 24 ho­ras, con un total de 8 defunciones y 21 internados.

Pero para el día 23 de diciem­bre la cifra aumentó a 26 conta­gios nuevos, 9 defunciones y 30 hospitalizados.

Es decir, en seis días la cifra de personas en camas de hospital contagiados de Covid casi se du­plicó, al pasar de 18 a 30 interna­dos, un aumento de 12 personas con atención hospitalaria, equi­valente al 66.6 por ciento.

 

BROTES ENTRE JÓVENES

Al respecto la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, señaló que se ha detectado que los brotes de Covid-19 más recientes se han dado principalmente entre jóve­nes que acuden a fiestas y centros nocturnos y aunque están vacu­nados no los exime del contagio.

Roldán Fernández, aseguró además que, aunque se esperaba un rebrote de casos de COVID-19 para mediados del mes de enero del 2022 en Tabasco, este se ade­lantó pues la cifra de contagios y hospitalizaciones van a la alza.

“Tenemos un brote fuerteci­to de Covid-19 que está dado por casi pura gente joven, el inicio fue en una fiesta, después en la otra y después en los antros”.

“Yo creo que esta parte que es­perábamos no tenerla a finales de diciembre, porque estábamos esperándola que sucediera más o menos en enero, la primera o segunda quincena de enero, sin embargo, se está adelantando”, expuso.

 

REGRESO AL ENCIERRO

La funcionaria estatal, llamó a los ciudadanos a respetar las reglas, pues advirtió que si las cosas si­guen así puede llegar una nueva ola más grave y regresar nueva­mente al confinamiento obliga­do y al cierre de establecimientos, por lo que pidió a quienes tengan síntomas a no confundirlos con gripe y practicarse pruebas para descartar el Covid.

“Hemos hecho mucho es­fuerzo en Tabasco, no nosotros, los médicos, toda la gente ha he­cho mucho esfuerzo para que se abrieran todos los negocios, no es necesario llegar a cerrar ne­gocios, respetemos las reglas, cuidémonos, los propietarios de negocios cuiden las reglas que ya están puestas, cuiden los aforos, cuiden la distancia”, advirtió fi­nalmente.

 

Con información de Víctor Esquivel.

 

TE PUEDE INTERESAR: Covid-19: 4 fallecidos y 54 contagiados en Tabasco

tabascohoy.com

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia