Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Los retiros se pueden hacer una vez cada cinco años.

Desempleo incrementa un 95% retiro de afores

Indicó que abril marcó el segundo mes consecutivo de pérdida de empleos en el sector privado en México, después de los 131 mil en marzo; espera que haya más disminución de plazas en mayo.

A causa de la COVID-19 el desempleo en el país se disparó y con ello el retiro de los trabajadores de sus afores, lo que significó un aumento de 95.5 por ciento anual en términos reales, pues de 813.9 millones que se retiraron en total durante el mismo mes de 2019, en esta ocasión fueron mil 591 millones de pesos.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), comparados con los retiros de marzo pasado, el incremento en la disposición representa 55.80 por ciento más; entonces el monto total fue de mil 21.4 millones de pesos.

La Consar señaló que esto es resultado del aumento en los niveles de desempleo e importantes desajustes en el mercado financiero como consecuencia de la pandemia de covid-19.

El martes pasado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que, como efecto de la emergencia sanitaria, en abril pasado se registró una disminución mensual de 555 mil 247 puestos de trabajo.

En este sentido, la Consar informó que ante la emergencia sanitaria que vive el país por el coronavirus se facilitarán los trámites a los trabajadores para que puedan realizar sus retiros por desempleo en una sola exhibición y por medio de canales digitales.