Connect with us

Hola, que estas buscando?

3 de cada 10 empleos son ocupados por las mujeres en Tabasco; cifra muy baja.

Economía

Desempleo golpea a 25 mil mujeres

Además, en promedio sólo tres de cada 10 empleos en la entidad están a cargo de las féminas.

FAUSTINO GONZÁLEZ CRUZ
GRUPO CANTÓN

La discriminación en el sector laboral hacia las mujeres en Ta- basco se ve reflejada en los altos niveles de desocupación, situación que se intensificó en el 2020 con la llegada de la pandemia del Covid-19.

En ocasión del Día internacional de la Mujer este 8 de Marzo, de acuerdo con las Estadísticas sobre desigualdad de género y violencia contra mujeres, así como la Encuesta Nacional de Ocupación del INEGI, mientras que en el 2000 el porcentaje de desempleo de mujeres en Tabasco era del 3.0 por ciento, para el 2007 subió ocho décimas porcentuales, para situarse en 3.8 por ciento.

Pero al cierre del 2020 las cifras registraron un descomunal aumento, hasta ubicarse en un 7.4 por ciento, lo que indica que de cada 10 desempleados que hay en la entidad.

El documento refiere que la discriminación contra las mujeres asume distintas formas asociadas con la dignidad e igualdad.

Señala que las mujeres son tratadas por la sociedad en conjunto de manera francamente desigual, y en específico indica que en ninguna entidad se observa igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres. En el caso de Tabasco, de las 979 mil 649 personas que integran la Población Económicamente Activa (PEA), el 35.7 son mujeres, unas 349 mil 733, lo que indican que 3 de 10 trabajadores en la entidad son del sexo femenino.

Y LES PAGAN MINI SALARIOS

En Tabasco la brecha salarial entre mujeres y hombres es de las más anchas del país.

Respecto al nivel de ingresos, de los 289 mil 068 puestos laborales con pago de apenas un salario mínimo diario, el 41.5 por ciento es para mujeres, mientras que los ingresos de 5 a 10 salarios mínimos, el 17.5 es para las féminas.

Te puede interesar

Advertisement