Conecta con nosotros
2 views

Tabasco

Megaducto de Texas a refinería en Dos Bocas

Confirma el capitán que su construcción dejará derrama de 4 mil mdd en el estado; gasoducto llegará de Coatza a refinería, construido por TransCanadá.

Publicada

en

895 Visitas

EMILIANO ZAPATA.- Por Tabasco atravesará un ducto que viene desde Texas, Estados Unidos, y que dejará una derrama de inversión de más de 4 mil millones de dólares, el cual llegará de Coatzacoalcos a la refinería “Olmeca”, teniendo como destino final el estado de Yucatán.

El gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino, sostuvo que es una empresa transnacional llamada TransCanadá la que trae una inversión por todo el país.

“Esa obra es la continuación de un gran ducto que viene desde Texas y ya está en Tuxpan y va a continuar a Coatzacoalcos, y una extensión que llegue a Paraíso ,Tabasco, y posiblemente continúe hasta Campeche y Yucatán para fortalecer el sistema Mayacam”, dijo.

Y detalló: “Sí, ese es un gran ducto que va bajo el agua, es una obra bastante mayor, por eso su elevado costo, y pues bueno, generará también empleos y posteriormente, ¿qué nos va a permitir?, que en un futuro, espero que cercano, Tabasco pueda contar con un abasto suficiente y seguro de gas ¿para qué?, para que aquí se creen parques industriales que cuenten con el abasto de gas natural que es necesario para que haya industrias de transformación”.

Merino dijo que están próximos a iniciar su instalación en territorio tabasqueño, afirmando que ha sido su administración la que ha impulsado este proyecto y pronto llegara la derrama económica.

NUEVO SISTEMA DE DUCTOS

Según datos de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) por Transportadora de Gas Natural de la Huasteca S de RL de CV; se planea la construcción de un nuevo sistema de ductos de gas natural que conectará Estados Unidos con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y con la refinería de Dos Bocas.

El proyecto consiste en la construcción y operación de obras en zona terrestre para el trasporte de gas natural, como parte de la primera etapa del “Sistema Integral Gasoducto Extensión Sureste”.

La transformación de Tabasco está en marcha: Merino

Tras afirmar que la Transformación en Tabasco está en marcha, el gobernador Carlos Manuel Merino aprovechó su gira en Emiliano Zapata para hacer un llamado a cuidar el agua y no desperdiciar este recurso natural.

Acompañado del alcalde José Bernat Rodríguez y el director general de la Comisión de Agua y Saneamiento (CEAS), Armando Padilla Herrera, así como del director Ejecutivo de Grupo Cantón, Miguel Cantón Martínez de Escobar, Merino Campos realizó un recorrido dando el banderazo a la rehabilitación de la red de agua entubada de las calles Zaragoza, Las Flores, Hermenegildo Galeana, Mariano Matamoros, Framboyán, Caoba, Cocohite, 10 de Abril, 5 de Mayo y la avenida Camino Ganadero.

En el transcurso de la gira, el Gobernador puso en marcha obras de mejoramiento urbano que “marcan un antes y un después” para Emiliano Zapata; inversión que asciende a 24 mdp y el beneficio directo es para casi 22 mil 500 habitantes.

PIDE CUIDAR EL AGUA

El Gobernador,dijo que es importante“quitarnos esa mala idea de porque tenemos agua en abundancia, creemos que es facilito sacarla del río, pero no; llevarla, tratarla y abrir la llave y que salga suficiente y con la calidad necesaria, implica una labor titánica”.

Y agrego: Es hora de que la sociedad reaccione y haga la pequeña parte que nos toca en nuestros hogares: cuidar el agua, no desperdiciarla; tenemos que entender que ningún gobierno, por más esfuerzo que haga o por más apoyo financiero que destine, no va a poder solo”, sentenció en medio de la crisis que varios estados de la República Mexicana viven por la escasez del vital líquido.

Siempre presumimos en los discursos que nuestro estado posee más de la tercera parte del agua dulce del país, reflexionó el gobernador, pero advirtió que esto de nada nos va a servir “si la seguimos contaminando día con día con descargas crudas, que están fuera de norma, o que no tienen el tratamiento adecuado”.

Carlos Merino sentenció que Tabasco es el último reducto de México que cuenta con ese elemento vital, suficiente razón para hacer mayor conciencia y cuidarla.

También inauguraron la pavimentación con concreto hidráulico, drenaje, agua potable y guarniciones de calles.

En el recorrido también lo acompañó el Director Ejecutivo de Grupo Cantón, Miguel Cantón Martínez de Escobar.

Testificarán inauguración de la obra

Tras afirmar que la refinería “Olmeca” es una obra que se viene esperando desde hace 40 años, el gobernador del estado, Carlos Manuel Merino Campos, aseguró que este proyecto impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador vendrá a transformar Tabasco.

Entrevistado durante una gira de trabajo por el municipio de Emiliano Zapata, el mandatario estatal, destacó que a la inauguración de esta primera fase de la refinería en Dos Bocas vendrán gobernadores, secretarios de estado, empresarios e invitados especiales, sobre todo porque desde este espacio, López Obrador dará un informe por sus cuatro años que lleva al frente del país.

ETAPA DE PRUEBAS

“Primero recordemos que van a comenzar la etapa de pruebas de echado a andar de la refinería que ya se concluye y pues va a comenzar a producir en un tiempo posterior va a estar produciendo diferentes tipos de hidrocarburos, diferentes tipos de combustibles más bien”, indicó.

Y agregó: “Sí vienen varios gobernadores, parece, por ahí me contactó el gobernador de Michoacán, parece que él es uno de los que va a venir, pero no tengo la lista de cuantos van a venir, van a venir varios gobernadores, secretarios de estado, el gabinete, invitados especiales, personal directivo de las empresas que están en la refinería, embajadores; hay varios invitados especiales”.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia